Día de Pi: Trabajadora de Google rompió récord para calcular el número

Emma Haruka Iwao, ingeniera que trabaja en Google, decidió explorar las cifras que componen a la constante y logró calcular exitosamente 31 billones de dígitos del número irracional.

489

“Pi”, la importante constante matemática que se obtiene al dividir la circunferencia de un círculo por su diámetro, celebra su día este jueves. Y qué mejor manera de conmemorarlo que con un verdadero récord mundial.

Emma Haruka Iwao, ingeniera que trabaja en Google, decidió explorar las cifras que componen a la constante y logró calcular exitosamente 31 billones de dígitos del número irracional, rompiendo el récord anterior -establecido en 9 billones de dígitos-.

Tal fue el logro, que Google decidió darlo a conocer este jueves 14 de marzo, día que muchos reconocerán como el denominado Día de Pi, por que la denominación estadounidense de la fecha, 3/14, realiza un juego con la parte más conocida de la constante.

Iwao llegó a este gran registro usando el programa Y-Cruncher pero, diferencia de lo realizado en intentos anteriores por calcular el número, además utilizó el motor de computación basado en la nube de Google. Así, consumió 170 terabytes de datos durante aproximadamente cuatro meses para completar el objetivo.

El récord anterior de Pi había sido marcado por Peter Trueb, quien calculó 9 billones de dígitos en 105 días.