Piñera busca apoyo de las Pymes para lograr modificaciones a la reforma tributaria

El Jefe de Estado se reunió enesta jornada con los representantes de las pequeñas y medianas empresas para abordar los principales puntos de la iniciativa que, sostuvo, solo traerá beneficios para el sector y, por ende, para reactivar el crecimiento y la inversión en el país.

106

El Presidente Sebastián Piñera, se reunió este miércoles con representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de diversos sectores para explicarles las razones fundamentales del gobierno para impulsar las modificaciones a la reforma tributaria vigente.

En el encuentro, en el que también participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, José Ramón Valente; y Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el mandatario destacó cuatro puntos del articulado cuya idea de legislar debe someterse a votación en el Congreso, aspira a simplificar la normativa reformada en la anterior gestión de Michelle Bachelet.

Al respecto, el Mandatario les señaló que “necesitamos una legislación tributaria que promueva el crecimiento, el empleo, los salarios, la inversión, la innovación y el emprendimiento, porque eso es lo que nos va a permitir dar un gran salto adelante”.

Otro de los objetivos que persigue, añadió, es la modernización tributaria que –subrayó- significa “un gran alivio tributario para las Pymes, pero también les saca de encima una enorme carga burocrática, y les permite dedicarse a lo que saben hacer que es producir, innovar, buscar nuevos mercados”.

También, el jefe de Estado dijo que la legislación actual “es de un grado de tanta complejidad, que es muy difícil entenderla. Ni siquiera los expertos la entienden, y tiene que ser entendible para la gente. La ley se presume conocida, y este proyecto simplifica enormemente la legislación tributaria”.

El gobernante explicó que otro punto que la iniciativa establece es “un mejor equilibrio entre los contribuyentes y el Servicio de Impuestos Internos”, puesto que crea la figura al establecer el “Defensor del Contribuyente, para muchas personas, especialmente las más vulnerables y las Pymes, porque enfrentarse al Servicio de Impuestos Internos es como ‘David contra Goliat’”.

Finalmente Piñera resaltó a los asistentes que “nuestro Gobierno está comprometido con dar saltos adelante en materia de modernización tributaria, en materia de mejorar las pensiones, en materia de un régimen laboral del siglo XXI y no del siglo XIX y, para eso, es muy importante lo que se va a tramitar en el Congreso”.

“Les aseguro que ésta no es la última reunión para discutir y para poder escuchar la voz de las Pymes y espero que, en la próxima reunión, como condición, haya más mujeres”, concluyó.

Cómo interactúa la Reforma de Modernización Tributaria con la Previsional

Larraín insta a la oposición a legislar y presentar propuestas de reforma tributaria