Paris y pacientes que se someten a cirugía estética: “Deben consultar en una clínica acreditada y con un médico de la especialidad”

Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y expresidente del Colegio Médico se manifestó conmovido con el fallecimiento de la joven que se sometió a una abdominoplastía en la Clínica Acuario, de Providencia, que ostenta reclamos y condenas judiciales.

1732

Conmovido por la muerte de la joven Tahía Tiaren Cea Saldía , de 20 años, que falleció tras someterse a una abdominoplastía en la Clínica Acuario HD, de Providencia, admite estar el doctor Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor y expresidente del Colegio Médico.

Le afecta que un paciente pierda la vida, especialmente -dice-cuando se conjugan factores que dan cuenta de una eventual desinformación del usuario y su familia respecto al centro médico y a las condiciones en que este operaba.

El establecimiento, que funciona en la calle Pérez Valenzuela 1551, y que antes se llamaba Clínica MYE, ostenta diversos reclamos de pacientes y acciones judiciales, aunque otras personas atendidas en el lugar agradecen por la atención recibida y le hacen llegar –en internet- sus agradecimientos al doctor Jorge Alberto Sepúlveda González, especialista del centro médico, quien tiene acusaciones de negligencia médica. El médico, de especialidad anestesista, detalla en la página web de la Clínica Arauco HD que es cirujano estético general, magíster en Cirugía Estética de la Universidad de los Pueblos (España), director de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética y miembro de International Academy of Cosmetic Surgery.

La Justicia condenó en septiembre del año pasado a la sociedad de la Clínica MYE, actual Clínica Acuario HD, a pagar una indemnización de 26 millones 400 mil pesos por actuar negligente en tratamiento postoperatorio de dos cirugías. El fallo del 29° Juzgado Civil de Santiago, “condenó a la sociedad Jorge Sepúlveda González Clínica Medicina y Estética E.I.R.L. (Clínica MYE, actual Clínica Acuario HD), a pagar una indemnización de $26.432.948 por actuar negligente en tratamiento postoperatorio de cirugía estética”.

Una intervención quirúrgica siempre implica un riesgo. Aunque parezca obvio, pero ¿un paciente debe por lo menos googlear los antecedentes de la clínica y del médico tratante antes de someterse al procedimiento?

– Las clínicas en Chile, para funcionar en forma correcta, tienen que someterse a un proceso de acreditación que lleva a cabo la Superintendencia de Salud. Además, el recinto debe ser vigilado por la Secretaría Regional Ministerial correspondiente. Los médicos que trabajan en una clínica acreditada deben tener la especialidad que dicen practicar. Quedé sorprendido porque uno de los médicos involucrados ( en el caso de la Clínica Acuario) figura con la especialidad de anestesiología en el Registro Nacional de Prestadores de Salud de la Superintendencia.

Añade: “Las personas que se van a operar con un determinado especialista deben tener la precaución de entrar a la página web de la Superintendencia de Salud. Se abre la sección denominada Prestadores individuales, se coloca el nombre o Rut del médico e inmediatamente se informará si este tiene la especialidad que dice tener. En el caso de este médico, el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica y Reconstructiva debe aclarar si tiene la especialidad”.

 La Seremi de Salud cesó este martes el funcionamiento de la Clínica Acuario por diversas falencias tales como fallas en la ventilación de los pabellones, fichas incompletas de pacientes y contar solo con un reanimador, cuando se deben dos como mínimo.

-Si esta clínica no estaba funcionando correctamente es una falta de ética muy importante. Ellos mismos deberían preocuparse de funcionar bien sin necesidad de que los estén inspeccionando.

El doctor Paris señala que es prioritario escuchar la opinión, sobre el caso que afecta a este centro de estética, del Colegio Médico, de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) y de la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (Asocimed) “porque son las que llevan el registro de las sociedades legítimamente constituidas”. Esto para precisar el rol que le cabe Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética, de la que señala ser presidente el doctor Sepúlveda.

 ¿Cuál es la recomendación entonces para las personas que insisten en someterse a un procedimiento estético sin ponderar los riesgos?

Lo que tiene que hacer siempre la persona es consultar en un centro acreditado por la Superintendencia de Salud y con un especialista que efectivamente tenga la especialidad que dice tener, porque de lo contrario puede correr peligro.

SE APLICARON “TODOS LOS PROTOCOLOS”

La Clínica Acuario HD publicó este martes un comunicado refiriéndose a la denuncia de negligencia médica en la muerte de Tahía Cea.

En relación a su responsabilidad en el hecho, manifestó que “en este caso, como en todos los que atendemos, a nuestra paciente le fueron aplicados todos los protocolos que exigen en la lex artis médica”.

Señalaron también que han “entregado y puesto a disposición de la policía y autoridades competentes todos los antecedentes necesarios y requeridos para esclarecer esta lamentable situación” y manifestaron sus condolencias a la familia de la joven de 20 años.

Se refirieron también a los destrozos que realizaron los familiares de la víctima en el recinto: “Lamentamos las agresiones y amenazas sufridas por los profesionales de la clínica y daños producidos en sus instalaciones”.

Seremi de Salud cesa funcionamiento de clínica estética en Providencia donde murió una joven tras cirugía

PDI investiga muerte de joven que se sometió a cirugía estética en clínica de Providencia