“I dont want to say goodbye”, la canción anti ciberbullying que inmortaliza la voz de Katherine Winter

El tema, que sería el debut en la industria de la música de Katy Summer, como quería ser conocida la fallecida joven, implicó más de tres meses de trabajo mediante inteligencia artificial y la tecnología Machine learnig. La producción se enmarca en la campaña #GoodbyeCiberbullying.

1148

En base a más de 800 archivos de audios, videos almacenados en su celular y grabaciones de sesiones de estudio que alcanzó a realizar antes de su trágica muerte, se reconstruyó la composición “I don’t want to say goodbye” interpretada por la adolescente Katherine Winter.

En mayo del año pasado, la estudiante del colegio Nido de Águilas se suicidó en el baño de un Starbucks, agobiada  por los agresivos mensajes recibidos en un grupo de Facebook de alumnos del plantel.

El tema, que sería el debut en la industria de la música de Katy Summer, como quería ser conocida la joven, implicó más de tres meses de arduo trabajo mediante inteligencia artificial y la tecnología Machine learnig.

El resultado de esta producción, además de recordarla y rendirle un homenaje,  se enmarca dentro de la campaña #GoodbyeCiberbullying, iniciativa lanzada por la Fundación Katy Summer que busca concientizar a la sociedad, particularmente a los jóvenes, sobre los nocivos efectos de esa práctica.

La canción, que fue creada por el compositor Enzo Massardo y contó con la ayuda de músicos de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, se puede escuchar en Youtubey Spotify.

El sitio oficial de la campaña es www.goodbyeciberbullying.com

“ES VOLVER A TENERLA CON NOSOTROS”

Emanuel Pacheco agradeció este trabajo de recuperación que implicó que su hija “cumpliera  su sueño, su pasión y  cante impulsando a muchos a ser empáticos, solidarios y responsables”.

Remarca que este proyecto hace el milagro de “escucharla cantar una canción que nunca grabó, que nunca compuso, pero que de algún modo la dejó escondida entre todas sus canciones. Es  volver a tenerla con nosotros en lo  que ella más amaba, la música”.

El productor musical a cargo de la recuperación, Enzo Massardo, explica que una vez recopilado el material con la voz y grabaciones de Katherine, se compuso y produjo una canción nueva, cuya melodía y letra fueron construidas en base a estos archivos en el programa Pro Tools.

“Esta obra presentó un desafío técnico y emocional gigante. Primero no alterar los audios para seguir sintiendo la pureza de la voz de Katy y encontrar un mensaje que ella dejó entre líneas en las canciones que ella grabó antes de morir”, detalla.

Fue una labor muy intensa -añade- “debido a la cantidad de horas que dedicamos a escuchar cada pieza de música o voz de alguien que decidió partir de esta manera siendo tan joven, con tanto talento y luz”.

Sebastián Vildósola,  director general creativo de la agencia La Familia, a cargo de la creación de la campaña #GoodbyeCiberbullying, sostiene que “antes el bullying se quedaba en el patio del colegio, hoy te persigue hasta el baño de tu casa con las nuevas tecnologías . Es por eso que hay que usar estas nuevas herramientas para generar un mensaje, en este caso la Inteligencia Artificial, para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir y que la voz de Katy se transforme en un himno para generar un cambio real”.