Diputado Torres cree que hubo una “operación política” contra Silber y no descarta que surgiera de la DC

El legislador, quien podría ocupar el lugar que estaba destinado a su camarada en la testera de la Cámara, sostuvo que hay elementos que denotan que hubo un ardid para que el cuestionado parlamentario declinara su postulación.

269

“Hemos llegado al convencimiento que efectivamente sí existió dicha operación”, afirmó este miércoles el diputado DC, Víctor Torres, respecto a la forma y fondo de la acción anónima que obligó a su par y camarada de partido, Gabriel Silber, a deponer su postulación a dirigir al Cámara en 2020.

Aunque sigue tambaleando el acuerdo con el Frente Amplio (FA), que pretendía dejar la testera de la Corporación en manos de la falange, el legislador fue cuestionado el martes por sus pares luego que llegara a manos de sus 154 colegas un correo electrónico señalando que tenía una causa por violencia intrafamiliar en contra de su exesposa y expresidenta de la DC, Cristina Orellana.

Al respecto y conversación con Emol, el diputado Torres (en la foto junto a Silber), respaldó la hipótesis del afectado, señalando “todo puede ser” al ser consultado si acaso esta maniobra pudiera haber surgido desde el propio partido. “Cuando esta declaración la hacen ambos incumbentes (Silber y su ex esposa) no podría poner en duda que ambos involucrados estén diciendo la verdad”, dijo.

El parlamentario subrayó que “evidentemente cuando yo digo que creo en lo que ambos han dicho, es porque efectivamente todos los elementos han llevado a que ellos lo hayan dicho públicamente y nos hayan hecho partícipes a nosotros de esa noticia. Por esa razón, hemos llegado al convencimiento que efectivamente sí existió dicha operación”.

TORRES A LA PRESIDENCIA

El acuerdo administrativo realizado por la oposición hace un año, y si es que FA opta por mantener su palabra, precisa que el diputado Torres debería asumir la presidencia de la Corporación el próximo período 2020, lo que con el desistimiento de Silber podría adelantarse de cara al martes 19 de marzo cuando se realice la votación.

“Yo creo que todos estamos disponibles, no hay que acelerar más los procesos. Están los plazos ya determinados, yo esperaría que con calma pudiéramos tomar esa definición antes del martes de tal manera que salga esto de la mejor manera posible”, señaló el parlamentario.

Comentó que entiende la lógica de adelantar su mandato pero aclaró que “hoy no es algo que esté definido, esa es una de tantas posibilidades más que pudieran llegar a existir”.

A su llegada esta jornada al Congreso, Gabriel Silber dijo que almorzaría con la bancada de su colectividad para definir la situación legislativa.,

La instancia también abordarían la denuncia que presentó ante la PDI junto a su ex mujer, Cristina Orellana, para que se indague al o los responsables del envió el correo electrónico.

“Hay que escuchar primero al diputado Silber en la bancada, eso no ha ocurrido. Eso es lo que a mi juicio corresponde, para de ahí en adelante establecer los lineamientos a seguir, y en eso voy a ser respetuoso en lo que diga la bancada y mi jefe de bancada”, apuntó Torres.

DC confirma que Silber no será candidato a la presidencia de la Cámara tras denuncia anónima de violencia intrafamiliar