Cubillos y polémica por niños que están fuera del sistema escolar: “Estamos trabajando para que puedan reinsertarse”

Titular de Educación se refirió a la discrepancia generada por el estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que fue refutado por el Ministerio de Desarrollo Social.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió este miércoles al estudio “Del dicho al derecho”, presentado por la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, que aborda la problemática de los niños que están fuera del sistema escolar en Chile, y que fue refutado por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Que discutan ellos la cifra, a nosotros lo que nos importa es que cualquier niño que abandone el sistema escolar es un niño del cual nos tenemos que preocupar y darle las condiciones para que se reinserte. Por eso, más allá de una cifra u otra, cualquier cifra nos parece de gravedad extrema, y estamos trabajando porque esos niños puedan reinsertarse”, indicó la secretaria de Estado, consignó Emol.

“Nosotros, como Ministerio de Educación, ya con las cifras que teníamos habíamos iniciado un trabajo, porque aquí lo que importa a los jóvenes que están fuera es que le generemos condiciones de flexibilidad para que puedan reinsertarse al sistema escolar cuanto antes”, añadió.

“NO CORRESPONDEN A LA REALIDAD”

La Fundación Súmate del Hogar de Cristo dio a conocer el fin de semana que 358.946 personas, entre 6 y 21 año,s no asisten a clases en el país, 220 mil más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil). Para determinar ese número, el Hogar de Cristo contrató al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, que revisó las bases de datos del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de un comunicado, remarcó que dichas cifras “no corresponden a la realidad”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social nos parece muy preocupante que el citado estudio haya concluido erróneamente que 358.946 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 21 años están excluidos del sistema educacional, lo cual supone ser 2,6 veces más que la cifra oficial de la Casen (cerca de 138 mil) y los 157.337 que reflejan los registros administrativos”, indicó.

Según la Secretaría de Estado, “las cifras del señalado estudio no corresponden a la realidad y son producto de serios errores metodológicos en el uso de los registros administrativos para la elaboración de este estudio. Entre ellos se puede consignar, por ejemplo, la inclusión de una gran cantidad de ruts no válidos, considerar como excluidos del sistema escolar a las personas que están en educación de adultos; no corregir por defunciones, etc”.

El ministerio indicó que “de hecho, un análisis correcto de los registros administrativos demuestra la coherencia de estos datos con la información entregada por la encuesta Casen 2017”.

“Como Ministerio de Desarrollo Social no podemos dejar de plantear que para el país es importante que valoremos instrumentos tan relevantes como la Encuesta Casen, que son la base para el diseño de la política social de Chile”, apuntó.

“Finalmente, independiente de las cifras, desde el primer día del gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos puesto a los niños primero en la fila. Por supuesto que esto incluye a los niños que, por distintos motivos, se encuentran fuera del sistema escolar y hoy son motivo de nuestra preocupación, tanto así, que es una de las 16 problemáticas priorizadas en la iniciativa Compromiso País. Entre otras diversas iniciativas para enfrentar este problema, la Subsecretaría de Evaluación Social en conjunto con el Ministerio de Educación están trabajando en un instrumento de focalización preventivo o alerta temprana, el cual nos permitirá detectar a tiempo niños, niñas y adolescentes en riesgo de caer en esta situación”, indicó la Secretaría de Estado.