Comisión de Pesca de la Cámara aprobó anular la “Ley Longueira”

Se declaró nula por 10 votos a favor y 3 en contra. Presidente de la comisión, Gabriel Ascencio (DC), destacó lo ocurrido indicando "que nunca en su historia" había visto una situación "tan irregular" como la que ocurrió con la mencionada ley, cuya determinación de anularla pasó a la Sala para ser votada.

335

La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la tarde de este miércoles -por 10 votos y 3 en contra-, declarar nula la actual Ley de Pesca, conocida como “Ley Longueira”.

El presidente de la comisión, Gabriel Ascencio (DC), destacó esta anulación, indicando “que nunca en su historia” había visto una situación “tan irregular” como la que ocurrió con la mencionada ley, cuya determinación de anularla pasó a la Sala para ser votada.

Todos los diputados de oposición votaron a favor, además de dos diputados oficialistas, mientras que en contra se manifestaron dos parlamentarios de RN y uno de la UDI.

Ya en el mes de enero, los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobaron el proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca, la que ha sido acusada por los pescadores artesanales como “corrupta”.

De los parlamentarios presentes, siete votaron a favor de este proyecto que pretende la anulación de la actual normativa sobre pesca en el país, mientras que el único representante del oficialismo en la sesión, el diputado, Luciano Cruz-Coke, votó en contra. El resto de los congresistas de Chile Vamos, se ausentaron en ese momento de la comisión.

“ROTUNDO GOLPE A LA INDUSTRIA PESQUERA”

Como “un rotundo golpe a la industria pesquera, y un portazo a la corrupción”, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), se refirió a la aprobación del proyecto de ley que pretende anular la Ley de Pesca.

Hernán Cortés, presidente de la gremial, indicó que “este nuevo Congreso, lejos de la relación política y dinero, es un Congreso en el que podemos confiar. Esperamos que esta rotunda postura contra la ilegítima Ley de Pesca se mantenga en la Sala de la Cámara”.

En tanto, los dirigentes Nelson Estrada y Manuel Gutiérrez, directivos de Condepp criticaron al subsecretario de Pesca, quien estuvo presente en la votación, por insistir que “el 90% de la ley es buena”.

“El Gobierno sabe que esta Ley ha sido perjudicial para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, ha entregado por 20 años y a perpetuidad los mismos a la industria pesquera, ha sido nefasta para la pesca artesanal en materia de fraccionamiento y, quizás lo más importante, ha permitido que los recursos pesqueros estén en manos de privados y no de todos los chilenos”, puntualizaron.