Blumel: “Necesitamos una Cámara que tenga gobernabilidad”

Titular de la Secretaría General de la Presidencia sostuvo que lo ocurrido con la fallida candidatura del diputado Gabriel Silber (DC) a la testera de la Corporación, demuestra lo fragmentada que está la oposición y el consiguiente perjuicio para que el gobierno avance en su agenda legislativa.

63

Lo que está pasando refleja la enorme dispersión que hay en la oposición, necesitamos que haya buena gobernabilidad en el Congreso”, expresó este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La autoridad encargada de la relación del Ejecutivo con el Parlamento graficó así la tensión al interior de la Cámara de Diputados, primero por el nulo acuerdo entre el Frente Amplio y la Democracia Cristiana para llevar un candidato común a la presidencia de la Corporación y luego la renuncia del diputado Gabriel Silber (DC) a su postulación debido –acusó- a una operación política sacarlo del camino.

Hoy día tenemos una oposición tan dividida y fragmentada, es cosa de ver lo que ha pasado con el acuerdo de administración de la Cámara de Diputados, que lo único que los une es decir que no a los proyectos del gobierno”.

En entrevista con el programa Hablemos en Off de radio Duna, Blumel calificó la situación de “compleja” ya que como gobierno “necesitamos una Cámara que tenga gobernabilidad porque tenemos demasiados proyectos que requieren una Cámara organizada y ágil”.

Asimismo, recalcó que dicho escenario refleja que “lo único que los une como proyecto político es decir que no a los proyectos. Eso es muy pobre”. “Rechazar sólo porque eso une a la oposición, la ciudadanía lo va a rechazar. Esa actitud confrontacional es la que llevó a la Nueva Mayoría a fracasar como proyecto político”, afirmó el secretario de Estado.

Respecto de la discusión legislativa, señaló que “no es fácil el tránsito en el Congreso porque no tenemos mayoría en ninguna de las Cámaras, no tenemos presidencia de las comisiones. Este gobierno es el que tiene la situación parlamentaria más compleja del ‘90 a la fecha y, además, en un Parlamento que cambió, donde la oposición se fragmentó, se dividió, se izquierdizó”.

“Hay un sector de la oposición que no quiere nada con el Gobierno, que sólo dice que no a los proyectos porque son del gobierno y esa es una actitud profundamente equivocada. Hoy día estamos tratando de construir un acuerdo pero no va a ser fácil”, sostuvo poniendo de ejemplo el proyecto de modernización a la reforma tributaria.

“Decirle que no a la modernización tributaria es decirle que no al crecimiento, a las pymes y a las regiones; por lo tanto, a mí me cuesta creer que la oposición vaya a rechazar la idea de legislar”, dijo el titular de la Segpres.

Al respecto añadió que “estamos abiertos a introducir mecanismo de compensación que garanticen la progresividad, porque el semi integrado perjudica a cientos de miles de pymes”.

Por ello señaló que esperan aspiran a lograr un acuerdo con los legisladores más moderados. “Esperamos que la oposición más moderada y constructiva se abra a acuerdos”, expresó, subrayando que se declara optimista porque considera que “hay espacio para construir acuerdos”.

No obstante ese escenario Gonzalo Blumel aseguró que “el gobierno no va a dejar de avanzar en su programa si es que encuentra una tranca insalvable en el Congreso, vamos a hacer todo lo posible por sacar adelante nuestras reformas”.

DC confirma que Silber no será candidato a la presidencia de la Cámara tras denuncia anónima de violencia intrafamiliar