Seremi de Salud cesa funcionamiento de clínica estética en Providencia donde murió una joven tras cirugía

Rosa Oyarce detalló que los problemas detectados son fallas en la ventilación de los pabellones, fichas incompletas de pacientes y contar solo con un reanimador, cuando se deben tener dos como mínimo.

916

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce,  ordenó este martes la prohibición de funcionamiento de la Clínica Estética Integral Acuario, en Providencia, donde la noche de este lunes falleció la joven Tahía Cea, de 20 años, por un paro cardiorrespiratorio después de someterse a una abdominoplastía.

La autoridad sanitaria llegó la mañana de este martes hasta el centro médico, ubicado en calle Pérez Valenzuela 1551, quien adoptó la medida de cierre por incumplimiento de la normativa sanitaria, lo cual le impide a la clínica seguir en funcionamiento. 

La seremi detalló que los problemas detectados son fallas en la ventilación de los pabellones, fichas incompletas de pacientes y contar solo con un reanimador, cuando se deben dos como mínimo. Añadió que mientras no se superen estas falencias, la clínica no podrá reabrir.

La Brigada de Homicidios de la PDI informó que la víctima ingresó al recinto la tarde este lunes para someterse a una abdominoplastía. Durante la operación se mantuvo estable, pero en el post operatorio entró en paro y falleció. La BH está a la espera de los resultados de la autopsia.

El fiscal Ernesto Navarro informó que el equipo de cinco médicos que participó en la operación está siendo investigado, aunque su condición actual es de testigos. Sin embargo, añadió, si se acredita negligencia, pasarán a ser imputados y para luego ser formalizados por esta muerte.

Tahía Cea era madre de dos niños y vivía en La Granja. Los familiares llegaron la noche de este lunes a la clínica para ser informados del deceso de la joven y dos de ellos ocasionaron destrozos en el lugar. También habrían agredido a uno de los médicos.

Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, la última muerte en un recinto de este tipo se registró el 26 de enero pasado en un centro estético de Pedro Aguirre Cerda, donde una mujer de 33 años, Cynthia Venegas, se sometió a una abdominoplastía y sufrió complicaciones posteriores. El centro no contaba con permiso para ese tipo de cirugías.

PDI investiga muerte de joven que se sometió a cirugía estética en clínica de Providencia