Piñera oficializa cambios y nueva imagen del Transantiago que desde la próxima semana se llamará “Red”

Mandatario puso de relieve las transformaciones como la renovación de la flota, la disminución de los tiempos de desplazamiento y la incorporación de tecnologías digitales. “Es un cambio radical, es empezar a reemplazar un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos”, remarcó.

399

Tras realizar un breve trayecto en un bus eléctrico, junto a la ministra de Transporte, Gloria Hutt, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer oficialmente este martes los cambios introducidos al Transantiago, modificaciones que comprenden incluso un cambio de nombre a partir de la próxima semana: ”Red Metropolitana de Movilidad”.

La actividad se realizó en el Parque Bustamante, oportunidad en la que el Mandatario se refirió a los cambios al sistema, que fueron impulsados en marcha blanca, y repasó los beneficios que reportarán a los usuarios.

Recordó la ampliación del Metro, con las líneas inauguradas y las que se proyectan. Los habitantes de Santiago podrán caminar “de sus casas a una estación de Metro y eso les cambiará la vida”, dijo. “Si incorporamos la Línea 0, con las bicicletas, cerca del 70% de los habitantes podrá caminar o pedalear a una estación de Metro”, subrayó.

“Este es un cambio brutal en la vida de las personas. Significa más certeza, más tiempo libre para la familia, los amigos, el deporte, la cultura, y por eso esta Red que llegará a todas las regiones de Chile es una nueva marca, pero también un nuevo concepto y compromiso con la calidad del transporte público”, puso de relieve.

Piñera sostuvo que está cambiando “el modelo de funcionamiento, ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los buses y de los territorios que les han sido concesionados, porque habrán otras empresas independiente de los buses y flotas, y el Estado se va a preocupar de proveer los estacionamientos (…)”.

FLOTA, TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO, PARADEROS DIGITALES

Poco a poco los buses de colores que distinguían las zonas a las que se dirigían serán reemplazados por flotas albirojas.

En relación a la flota manifestó que esta “ha sido una de nuestras principales preocupaciones, ya tenemos 100 buses eléctricos circulando por las calles de nuestra ciudad. Muy pronto vamos a tener 100 más (…) cuando termine nuestro mandato el 70% de la flota de buses actual será totalmente nueva, renovada, la inmensa mayoría eléctrica, algunos de ellos con la norma Euro 6, por lo tanto, este es un proyecto que ya está en marcha y esperamos que nada ni nadie pueda detenerlo”.

Añadió que “ya hemos renovado 700 buses, entre los eléctricos y los euro buses, vamos a seguir avanzando con el acelerador firme para que esta transición si bien sea gradual se note, y avance todos los días un paso más”.

Piñera se refirió también a los tiempos de desplazamiento. Respecto al corredor Independencia, que entrará en operaciones próximamente, explicó que esto implica recortar en un 30% los tiempos de desplazamiento. “Se van a sumar más de 20 kilómetros de vías exclusivas, y estamos construyendo ya los nuevos paraderos digitales, con mejor iluminación, con torniquetes, con información en línea para que el usuario sepa a qué hora llegarán los buses que requiere (…) se van a inaugurar 50 paraderos digitales este año, especialmente en el corredor de Avenida Grecia y estamos trabajando a toda máquina para poder poner 1.200 paraderos digitales en las distintas comunas”.

Se están aplicando también las tecnologías digitales “para generar los canales de comunicación a los usuarios. En este segundo trimestre lanzamos la aplicación para teléfono red que entregará las operaciones para todos los medios de transporte en el sistema y que los va a integrar en un teléfono en línea, inteligente”.

Se pondrá en funcionamiento también una página web que registrará todas las indicaciones y los medios de pago. El Presidente agregó que estos “tendrán un cambio, porque se modernizará” y permitirá “traer al siglo XXI la tarjeta bip que nos permitirá pagar no solo con la tarjeta bip! sino que también con un teléfono celular (…)”.

El Mandatario puso el acento en que todo ello se traduce “en un cambio radical, en empezar a reemplazar un sistema que no funcionó y que no cumplió con sus objetivos, e ir reemplazándole gradualmente, pero sin pausa, con la mayor prisa posible por el nuevo sistema de transporte del tercer milenio bajo la marca que estamos conociendo y dando a conocer”.

Remarcó que “estos cambios representan el cumplimiento de un compromiso, que es mejorar la calidad de vida de todos nuestros compatriotas” y otorgar un sistema de transporte público “que esté a la altura de su dignidad, de sus necesidades y merecimiento”.

BUSES ELÉCTRICOS A REGIONES

Piñera dio en la ocasión un mensaje a las regiones:

“El sistema de transporte del tercer milenio se va a expandir a en forma gradual a todas las regiones del país. Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones, no vamos a seguir con la vieja práctica de que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana iban a morir a las regiones. Las regiones también necesitan un buen sistema de transporte público, de contar con un sistema integrado, van a ver buses, trenes suburbanos, otros medios de movilización no motorizados (…)”.

Transantiago estrena nueva imagen y cambios para dejar atrás años de mala evaluación