El Estado Islámico hizo un llamado a no rendirse

“Cortaron las carreteras y nos pusieron bajo asedio, pero el camino de Dios está abierto (...) la batalla no terminó”, señaló el grupo yihadista en un video publicado en una red social.

160

El grupo Estado Islámico (EI) llamó el lunes por la noche a los yihadistas atrincherados en el último reducto del grupo, en el este de Siria, a ser perseverantes porque “la batalla no ha terminado”.

El video, colgado en Telegram y titulado “El sentido de la perseverancia”, muestra a cuatro hombres hablando. Como telón de fondo se ven imágenes del último reducto del grupo en el pueblo de Baghuz, en el este de Siria.

La difusión de este video coincide con la operación de la Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una aliaza kurdo-árabe apoyada por la coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos que reanudó el domingo su asalto “final” al último reducto del grupo.

“Pese a que teníamos varios miles de kilómetros y sólo nos quedan unos kilómetros y que dicen que hemos perdido (…) Dios tiene otros criterios”, afirma un hombre tocado con una kufiya negra y blanca, que dice llamarse Abu Abdel Athim.

“Cortaron las carreteras y nos pusieron bajo asedio, pero el camino de Dios está abierto (…) la batalla no terminó”, prosigue, rodeado de dos hombres con kufiyas y de un niño vestido con una chaqueta con capucha.

El video está fechado en el mes de “Rayab 1440”, que comienza el viernes según el calendario islámico. Por lo tanto es una cinta sin fecha y se ignora cuándo fue grabada.

“¿Por qué nos bombardean los aviones? ¿Por qué todas las naciones del mundo infiel se juntan para luchar contra nosotros?”, se pregunta el hombre que intercala en su discurso varios versículos del Corán.

“¿Cuál fue nuestro error? ¿Cuál es nuestro delito? Queremos aplicar la ley de Dios”, añade el yihadista.

“No tengáis miedo”, afirma otro hombre, encapuchado, mientras se dirige “a todos los muyahidines”, una palabra que en la retórica del EI significa “combatiente de la yihad”.

Mientras habla se oyen explosiones a lo lejos, seguidas del estruendo de un avión.

En el video también se ven imágenes de distribución de sopa en los campamentos del EI, así como hombres, mujeres y niños que caminan entre las carpas, camionetas y motocicletas en medio de un caos.

No se ha podido autentificar el video pero estas escenas son similares a las vistas por periodistas de la AFP en el último reducto del EI durante los últimos días.

En 2014, el EI conquistó extensas zonas de Siria e Irak, en las que proclamó un “califato” y lo fue perdiendo todo hasta el pequeño reducto que le queda en el este de Siria, en el que está sitiado.

La guerra en Siria comenzó en 2011 y causó más de 360.000 muertos y millones de desplazados.