Piñera afirmó que fue un buen primer año de gobierno, “pero nos queda mucho por hacer”

El Mandatario hizo un balance de su gestión en una actividad en la comuna de Recoleta, donde firmó el proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence).

187

“El 2018 fue un buen año para Chile, pero nos queda mucho por hacer”, señaló este lunes el Presidente Sebastián Piñera al cumplir un año de gobierno, en el que “nos hicimos cargo de grandes urgencias que tenían que ser enfrentadas con decisión y con coraje y que habían sido muy desatendidas”.

El Mandatario hizo un balance de su gestión en una actividad en la comuna de Recoleta, donde firmó el proyecto de ley que moderniza el Sistema Nacional De Capacitación y Empleo (Sence), que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas.

“Chile se puso en marcha, logramos más que duplicar la tasa de crecimiento, crear más de 140 mil nuevos empleos de mejorar calidad, con mejores salarios, logramos también recuperar la inversión y la productividad que habían caído peligrosamente en el gobierno anterior y que hoy están resurgiendo con mucha fuerza”, recalcó el Presidente.

Después de su balance dio paso a la presentación del proyecto del nuevo Sence, que apunta “a facilitar la empleabilidad, es decir, el poder encontrar buenos empleos y que mejore la productividad y los salarios, y, por tanto, la calidad de vida de nuestros trabajadores”. Cuenta una imagen completamente renovada y una plataforma web en la que por primera vez se podrá conocer la información de los cursos ofrecidos por los organismos técnicos de capacitación y comparar las evaluaciones de quienes han participado de éstos. La transparencia y la información serán fundamentales en esa etapa que comienza para el servicio.

“Lo que queremos es fortalecer la capacidad de nuestros trabajadores de mejorar su productividad, de mejorar sus salarios, de conseguir más y mejores empleos. Eso es lo que los trabajadores de Chile quieren y necesitan, y eso es lo que esperan del Estado”, señaló el Presidente.

Bajo el lema “los trabajos están cambiando y el Sence también”, el servicio busca hacerse cargo de la automatización y transformación de los trabajos, acompañando a todos quienes tendrán que aprender nuevos oficios y adaptarse para hacerse parte de un nuevo mercado laboral.

El proyecto contempla políticas y programas que favorezcan la inclusión y permanencia de todas las personas en el mundo laboral a través de formación en habilidades que potencien su capacidad de emplearse en cada etapa de la vida, especialmente aquellas relacionadas con la reconversión laboral para el cambio tecnológico y digital, en el contexto del proyecto de Ley de Modernización Laboral.

Asimismo pretende generar un entendimiento de las fuerzas que modificarán la estructura laboral en el futuro automatizado y digital, para preparar a las personas con herramientas y habilidades que los pongan al control de dichos cambios.

“El nuevo Sence mira hacia adelante, mira este mundo nuevo, mira esta revolución tecnológica, mira esta revolución digital y aspira a preparar a nuestros trabajadores para ser ciudadanos de primera clase, en la nueva sociedad del conocimiento y la información”, concluyó el jefe de Estado.