Encuesta: 31% de mujeres y 20% de hombres se declaran feministas

De acuerdo a la consulta de Cadem, el 73% cree que Chile es un país machista, y sólo 23% cree que es un país donde hay igualdad de género.

619

La última encuesta Plaza Pública Cadem mostró que el 31% de las mujeres y el 20% de los hombres se declaran feministas, pero el 67% cree que existen motivos para convocar a una marcha contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. 

En este sentido, 73% cree que Chile es un país machista y sólo 23% cree que es un país donde hay igualdad de género. Además, 55% de las mujeres encuestadas señala haberse sentido discriminada o violentada por el hecho de ser mujer.

El apoyo a la movilización feminista no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres, pero sí según tramos de edad y posición política. Así, el apoyo alcanza un 76% entre las personas de 18 a 34 años, y sólo a 60% entre los mayores de 55 años.

A su vez, el 57% de quienes se identifican políticamente con la derecha cree que sí existen motivos suficientes para esta marcha, mientras que entre quienes se identifican con la izquierda, el apoyo alcanza 82%.

Además, el 57% está en desacuerdo con que el movimiento feminista refleje con precisión las opiniones de la mayoría de las mujeres, y 39% sí está de acuerdo. Además, 68% no cree que el movimiento feminista acuse injustamente a los hombres de los problemas de las mujeres, mientras que 27% cree que sí.

Asimismo, 69% está en desacuerdo con la afirmación “el movimiento feminista fortalece el rol de la mujer pero perjudica a los hombres”, y sólo 26% está de acuerdo con ella.

En relación a los avances del feminismo, sólo 13% cree que el país ha realizado cambios para avanzar en igualdad de género (+5 puntos respecto a mayo de 2018), mientras que 85% señala que Chile necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad (-6 puntos respecto a mayo de 2018).