Cadem: Polémica por medidores le pasa la cuenta a Piñera y aprobación baja al 37%

Según la consultora, el reemplazo de los aparatos que registran el consumo del suministro eléctrico, que se instaló como la principal noticia de la semana, es una de las principales razones de desaprobación al Presidente.

674

La última encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que en la primera semana de marzo, el 37% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, anotando una baja de 7 puntos porcentuales, respecto del mes anterior.

El sondeo de carácter semanal, indica que la desaprobación del Mandatario fue 48%, con un alza de 4 puntos en un mes.

Según la consultora, esta evaluación estuvo muy asociada a la polémica generada por el anuncio de cambio de medidores para el registro del suministro eléctrico, que se instaló como la principal noticia de la semana, es una de las principales razones de desaprobación al Presidente.

En tanto, la aprobación del Ejército cayó 13 puntos, quedando en 42% y la Iglesia Católica bajó 4 puntos, anotando apenas un 13%, lo que implica que ambas instituciones caen a su nivel más bajo desde que Cadem comenzó esta serie de evaluaciones institucionales en septiembre de 2015.

Tras las últimas revelaciones de fraude en el Ejército y del mal uso de los gastos reservados por el ex comandante en Jefe, el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba, todas las Fuerzas Armadas se ven afectadas por caídas significativas en sus niveles de aprobación.

Esto fue más notorio en la rama castrense en cuestión, que pasa de 55% a un 42% de aprobación, bajando 13 puntos, y cierra el mes con el nivel más bajo que ha mostrado en esta serie desde que se comenzara a medir en septiembre de 2015.

En este contexto, la crisis del Ejército también impacta la imagen de las otras Fuerzas Armadas. Así, la Fuerza Aérea cae 7 puntos hasta un 61% y la Armada lo hace en 9 puntos, quedando también en un 61%.

Se mantienen, en cambio, Carabineros, con 50% de respaldo, y la PDI que alcanza un 80%, coronándose como la mejor evaluada.

Entre las entidades públicas peor evaluadas con menos del 40% de aprobación, la opinión de los chilenos indicó que 40% son la Fiscalía (37%, +4pts), Chile Vamos (35%), Tribunales de Justicia (26%, +1pts), el Frente Amplio (22%, -2pts), la Oposición-Ex Nueva Mayoría (19%), el Congreso (18%, +1pts), y la Iglesia Católica (13%, -4pts).