Se mantiene la preocupación por la sequía en Petorca

"Las praderas ya no tienen pasto y cuando un animal cae ya no se vuelve a parar", manifestó el dirigente campesino Rigoberto Saavedra.

404

La sequía en la zona de Petorca no sólo golpea los cultivos sino también la crianza de ganado, por lo que las autoridades han decretado por décima quinta vez emergencia hídrica en la zona. 

“La situación es grave, porque este año tenemos el 50% menos de agua que en la temporada anterior y cuando hay una sequía que ya lleva varios años, los efectos se notan en toda la actividad del agro”, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

Según campesinos de Petorca la situación se ha vuelto desesperante. “Estamos vendiendo a mitad de precio. Las praderas ya no tienen pasto y cuando un animal cae ya no se vuelve a parar. Acá ya no hay agua, los pozos se secaron y no todos tienen dinero para construcciones más profundas“, dijo al El Mercurio el dirigente de los campesinos de Petorca, Rigoberto Saavedra. 

“Por eso muchos venden sus animales antes de perderlos”, acotó el director regional de Indap, Fernando Torregrosa, quién ha salido en ayuda de ellos con una inversión de 43.880 fardos de alfalfa, que están siendo distribuidos a más de dos mil ganaderos en las comunas de Cabildo, Calle Larga, Catemu, La Ligua, Llay Llay, Los Andes, Panquehue, Papudo, Petorca, Quillota, San Esteban, San Felipe y Zapallar.

Los campesinos esperan que la ayuda recibida alcance hasta mayo cuando las praderas y el clima comiencen a darle una mano con algo de agua.