Salud destaca alza en donantes y trasplantes durante este 2019

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó el alza -en los dos primeros meses del año- del número de personas donantes, como asimismo de las cifras de trasplantes, los que abre una esperanza de repunte es este aspecto, dijo.

176

El ministro de Salud, Emilio Santelices, destacó el alza -en los dos primeros meses del año- del número de personas donantes, como asimismo de las cifras de trasplantes, los que abre una esperanza de repunte en este aspecto, dijo. 

De acuerdo a los datos actualizados del Departamento de Coordinación de Procuramiento, Trasplante de Órganos y Tejidos del Minsal, a la misma fecha del año pasado, hubo 19 donantes, mientras que ahora se registraron 22. Respecto a los trasplantes, hubo 54 en los dos primeros meses de 2018, mientras que en este 2019 han sido contabilizados 68.

“El inicio de 2019 es de esperanza, porque se está recuperando el número de trasplantes. Está ocurriendo algo extraordinario, pues por cada paciente que dona órganos se ha superado con creces el número de trasplantes respecto del año pasado, lo que no es casualidad. En enero y febrero tuvimos 20 donantes y 65 trasplantes. Nuestros equipos están con mayor experiencia y se ha mejorado la organización”, dijo el secretario de Estado.

Según cifras del Minsal, hay cerca de tres millones 900 mil chilenos que aparecen hoy en el Registro de No Donantes, por lo que el ministro de Salud pidió que estas personas ratifiquen o no esta determinación.

“Necesitamos tener su registro, y para ello queremos que visiten la página web www.yodonovida.minsal.cl para que busquen su RUT y establezcan que quieren dar vida y amor si se ven enfrentados a una situación catastrófica”, subrayó.

El secretario de Estado entregó estos datos en medio de una visita al Instituto del Tórax para compartir con tres mujeres que durante febrero fueron trasplantadas de corazón en ese recinto y que se recuperan satisfactoriamente de sus cirugías en la UCI del establecimiento.

“El sistema público y el Instituto del Tórax poseen los máximos estándares internacionales para tener los resultados que tenemos en esta área. (…) No es habitual esta circunstancia de efectuar operaciones como estas tan seguidas en un mismo sitio, por lo que resalto la labor del maravilloso equipo del Instituto del Tórax, con especialistas dedicados las 24 horas a cuidar a estas pacientes que pronto volverán sus casas”, destacó el ministro Santelices.