Barricadas y manifestaciones en el inicio del 8M: ya hay algunas detenidas

Una de las primeras actividades del día se realizó en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), donde estudiantes feministas se instalaron con lienzos y pancartas a difundir la paralización en una acción con características de toma. Las manifestantes bloquearon los accesos con sillas y otros elementos con el fin de impedir las actividades.

242

Manifestaciones y barricadas se han registrado en diversos puntos de la capital este viernes en la madrugada en el inicio del 8M, marcado por un llamado a una huelga general feminista. Las actividades conmemorativas culminarán durante la tarde con marchas en las principales ciudades del país.

Una de las primeras actividades del día se realiza en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), donde estudiantes feministas se instalaron con lienzos y pancartas a difundir la paralización en una acción con características de toma. Las manifestantes bloquearon los accesos con sillas y otros elementos con el fin de impedir las actividades.

Además, la Usach se ha ubicado en el centro de la polémica debido a las declaraciones del decano de la Facultad de Ciencia, Hernán Henríquez, quien calificó la huelga feminista como “el colmo de lo ridículo”. Pese a que pidió disculpas las estudiantes también se están manifestando en su contra a la vez que exigen su renuncia. 

En tanto, cuatro mujeres con overoles blancos fueron detenidas en la esquina de Portugal con Marcoleta, punto cercano a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile que se encuentra en toma feminista. Las detenidas intentaron encender una barricada

Sobre este tema, la intendenta metropolitana Karla Rubilar, informó en su cuenta de Twitter que esta madrugada se han registrado algunas barricadas en distintos puntos de la ciudad que “hemos ido normalizando”.

La intendenta dijo que dañar a otros o los espacios públicos nunca será una forma legítima de defender demandas y llamó a manifestarse pacíficamente, sobre todo hoy día contra todo tipo de violencia.

De acuerdo a disntintos reportes, se han registrado barricadas en Camino a Melipilla, sector El Abrazo; en la caletera de Américo Vespucio Sur, en el límite de La Granja con La Florida, y en Independencia con Inglaterra, Departamental, Vespucio Sur con La Serena y Portugal con Marcoleta.

Decano de Ciencia de la Usach se disculpa por dichos sobre 8M: “No desconozco el derecho a huelga”