8M: Piñera en La Moneda destacó a Bachelet junto a otras mujeres que “abrieron caminos”

Mandatario encabezó ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en la que intervinieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la primera dama Cecilia Morel, y que contó además con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio. Jefe de Estado anunció varias iniciativas entre ellas el proyecto que sanciona el acoso cibernético.

376

Con una ceremonia, encabezada por el Presidente Piñera, en la que intervinieron la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la primera dama Cecilia Morel, y que contó con la presencia de 23 mujeres elegidas por cada ministerio, La Moneda conmemoró este viernes el Día Internacional de la Mujer, marcado en Chile por las actividades y la marcha que se realizará a las 18:30 horas -desde Plaza Italia a Echaurren-convocada por la Coordinadora 8M.

En su alocución  el Mandatario partió recordando que hace 162 años un grupo de mujeres levantó sus voces, en una empresa textil de Nueva York, “para protestar porque sus sueldos eran menos de la mitad de lo que ganaban los hombres que realizaban la misma función”, jornada que terminó con más de 120 mujeres muertas.

Actualmente, añadió, son “millones de mujeres en todo el mundo que se están manifestando y están exigiendo, porque lo han pedido durante mucho tiempo sin lograrlo, a sus gobiernos, a sus parlamentos, a la sociedad, a todas las fuerzas vivas de cada país, piden que les escuchen su voz (…) piden mayor igualdad, mayor respeto, mayor dignidad”.

“El compromiso de nuestro Gobierno no es solo escuchar la voz, la hemos escuchado y tenemos una firma convicción y compromiso de hacer todo lo que sea necesario para avanzar con velocidad y fuerza en un Chile en el que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, deberes y dignidad, y además un Chile de una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, abuso, maltrato contra las mujeres”, remarcó.

El Mandatario puso el acento en que las mujeres piden “igualdad de derechos y deberes, que se detenga la violencia física y sicológica, que se terminen de una vez por todas los cobardes asesinatos (…) ayer en la comuna de Quintero, Carolina perdió su vida en forma cruel y cobarde; y no es y no ha sido la única”.

Piñera recordó en la ocasión a las 10 víctimas de femicidios ocurridos en lo que va del año, solicitando un minuto de silencio por ellas.

REFORMA A LA SALUD

El Presidente hizo algunos anuncios en la oportunidad. Sostuvo que “prontamente” se presentará una reforma a la salud donde se “elimina carencias y prexistencias que castigan a las mujeres”.

Se refirió también al caso “Nido” donde “gente inescrupulosa ha violentado a las mujeres en su vida íntima y ese delito no está bien tipificado en nuestro país”.

Anticipó que se enviará “un proyecto de ley, que firmamos hoy, que establece de forma fuerte y clara como delito y penas muy severas (…)”. Esta iniciativa, agregó, castiga el acoso cibernético “en todas sus formas incluso conductas cotidianas como llamadas telefónicas insistentes u otras”.

LIDERAZGOS

Piñera en su alocución se refirió a una deuda pendiente de mujeres en posiciones de liderazgos. “Hemos creado un registro público para directorio de empresas para que estén todas las mujeres que quieran postular”, manifestó.

Puso de relieve que “hubo muchas mujeres en nuestro país que fueron pioneras, que marcaron o abrieron caminos, por ejemplo la sargento Candelaria, la primera mujer soldado en la Guerra del Pacífico; Matilde Throup, la primera mujer chilena en recibir el título de abogada; Teresa de los Andes, la primera Santa chilena; Eloisa Díaz, la primera mujer médica; Justicia Acuña, la primera ingeniera civil; Mireya Pérez, la primera mujer generala en Carabineros, y Michelle Bachelet la primera Presidente de Chile”.

“Abrieron caminos, abrieron oportunidades y sin duda esas oportunidades y caminos abiertos tienen que seguir inspirándonos y dándonos la fuerza necesaria para avanzar en estos sin tregua, sin cuartel y en forma permanente y decidida”, completó.

Bachelet publicó un saludo y homenajeó a las mujeres que han transformado la sociedad

Coordinadora 8M asegura que ministra Plá quiere asfixiar el movimiento

Barricadas y manifestaciones en el inicio del 8M: ya hay algunas detenidas