Piñera aseguró que se investiga compra de terreno mapuche de Ubilla

Mandatario sostuvo este jueves que "el director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando".

410

El Presidente Piñera informó este jueves que se está investigando al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la compra hace una década de un terreno, ubicado al interior de una comunidad mapuche en el sector de Quetroleufe, La Araucanía.

El Mandatario comentó en el matinal “Mucho Gusto”, de Mega, que “apenas supimos esto, le preguntamos a Rodrigo Ubilla. Él nos contó que le había comprado estos terrenos a la mujer de un mapuche, pero que por comprárselo a su mujer estaba actuando dentro de la ley. Lo estamos investigando”.

Según explicó el Jefe de Estado, el subsecretario “compró un terreno, creo que son 10 mil metros cuadrados, a la señora de un comunero mapuche. La señora no era mapuche. Ahora se está discutiendo si el hecho de haber estado casada o no haber estado casada, si se aplica o no se aplica la ley indígena”.

Piñera recalcó que “el director de la Conadi (subrogante, Fernando Sáenz) dijo que había actuado plenamente dentro de la ley, otra gente tiene opiniones distintas, lo estamos investigando”. 

En los últimos días se conoció que en 2009 Rodrigo Ubilla le compró un terreno a Guadalupe Moris Gajardo, quien estuvo casada con el mapuche Jorge Painequir hasta 2012, año en que el hombre falleció.

De comprobarse que el terreno comprado por Ubilla es mapuche, el subsecretario habría cometido una infracción a la Ley Indígena de 1993, la que no permite que tierras indígenas sean adquiridas por personas o comunidades que no pertenezcan a pueblos originarios.

El lunes pasado fue el propio Ubilla quien salió a aclarar el tema a través de un comunicado en el que descartó cualquier irregularidad en la adquisición. “He actuado con apego a la ley y a la normativa vigente”, recalcó.

Ubilla afirmó que terrenos que se compró en Pucón no están protegidos por Ley Indígena