Zolezzi en “desacuerdo y disconformidad” con dichos de decano que calificó huelga feminista como el “colmo de lo ridículo”

Rector de la Universidad de Santiago sostuvo que lo señalado por el académico Hernán Henríquez “en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia. Agradeceré al decano aclarar la situación”. Recordó que la casa de estudio “viene trabajando decididamente para promover la igualdad de género hace más de una década”.

257

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, a través de una declaración, dio a conocer la tarde de este miércoles su “absoluto desacuerdo y disconformidad” con el contenido del correo electrónico que envió a las funcionarias el decano de la Facultad de Ciencias del plantel, Hernán Henríquez, en el que calificó la huelga feminista de este viernes “como el colmo de lo ridículo”

Dicho mail “en ningún caso corresponde ni interpreta la política institucional en esta materia. Agradeceré al decano aclarar la situación”, manifestó Zolezzi.

Recordó la autoridad académica que “la Universidad de Santiago viene trabajando decididamente para promover la igualdad de género hace más de una década. Hemos impulsado la institucionalización del trabajo para superar las brechas de género y promover la equidad y diversidad en nuestra comunidad a través de la creación de unidades especializadas, programas de sensibilización para una educación no sexista y de normativa que oriente nuestras prácticas hacia una mejor convivencia”.

Hizo ver que “el año pasado, en el marco de las movilizaciones feministas, tuvimos la oportunidad de establecer un provechoso diálogo sobre las situaciones a las que están expuestas las estudiantes, funcionarias y docentes por el hecho de ser mujeres. Como resultado de estos diálogos y reflexiones, este viernes presentaremos un nuevo protocolo, consensuado triestamentalmente, que busca orientar a la comunidad universitaria respecto a la política institucional frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias”.

“Sabemos que el logro de la igualdad de género comienza por asegurar que las necesidades de las mujeres estén resueltas y su integración a la sociedad sea cabal. Debemos reconocer que esto no es una tarea fácil. En ese sentido, las narrativas institucionales y los discursos de las autoridades juegan un rol fundamental. Es por esta razón que hoy reiteramos nuestro compromiso para trabajar en construir una comunidad universitaria más justa y libre de toda discriminación de género”, indicó.

SUMARSE AL PROCESO

Zolezzi planteó que “el reconocimiento de los derechos de las mujeres es un trabajo individual y colectivo, y en este desafío, todos debemos aportar despojándonos de aquellas estructuras anquilosadas y machistas que impiden alcanzar una sociedad igualitaria en derechos ¿Cuántos logros de nuestra universidad no serían posibles sin el rol clave de mujeres vicerrectoras, académicas, investigadoras y formadoras, profesionales, secretarias, guardias y auxiliares?”

La autoridad académica convocó “a todas y todos a sumarse a este proceso, siendo partícipes de este cambio cultural y social que reivindique los derechos de las mujeres, comenzando con un campus universitario que vela por el respeto a sus integrantes, resguardando los derechos de las personas”.

“Somos una institución comprometida con la educación pública de calidad e inclusiva, y con el desarrollo integral de profesionales y personas, involucrados con el desarrollo del país y los derechos humanos”, apuntó.

Finalmente Zolezzi invitó “a todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria a asistir al acto de conmemoración del viernes 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, que realizaremos a las 11:00 horas en el Salón de Honor de nuestra institución”.

Decano de Ciencias de la Usach califica huelga feminista como el “colmo de lo ridículo”