Vocera de Coordinadora 8M y dichos de decano Usach sobre huelga feminista: “Es un hecho de violencia”

Rosario Olivares reaccionó a las declaraciones de Hernán Henríquez, quien calificó la movilización de este viernes como el “colmo de lo ridículo”. “Desestima a priori la importancia de esta fecha y la movilización social que lleva adelante este proceso”, señala la profesora de filosofía.

1500

Rosario Olivares (36) es profesora de filosofía, feminista y vocera de la Coordinadora 8M, organización que en estos días ha estado en el tapete tras convocar a una “gran semana feminista”, que culminará este viernes, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con una huelga general, marcada por diversas marchas a nivel nacional.

Con el hashtag #LaHuelgaFeministaVa personajes públicos y organizaciones se han sumado a la convocatoria cuyo eje es un petitorio que tiene la finalidad de “visibilizar la realidad que como mujeres vivimos -reza el llamado- situando el papel histórico de las mujeres en la lucha y en el trabajo y demostrando que no somos una fuerza minoritaria. Nos proponemos hacer llegar a cada mujer el mensaje de que no está sola”.  

La Coordinadora se formó hace un par de años y está integrada por una diversidad de organizaciones de mujeres trabajadoras, estudiantes, defensoras del medio ambiente, dirigentes sociales, entre otras.

Rosario Olivares hace hincapié en que si bien la conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un hito, la batería de actividades que han organizado tiene un sentido mucho más profundo.

El objetivo de esta “semana feminista” “ha sido empezar a visibilizar el objetivo que tiene para nosotros el movimiento feminista, el que durante su historia ha tenido bastantes demandas y que hoy se vuelve a recomponer masivamente. En ese sentido, esperamos que se vaya ampliado la visibilización sobre lo que realmente significa el feminismo”, remarca a La Nación.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Usach envió un correo electrónico a las funcionarias donde calificó la huelga de este viernes como el “colmo de lo ridículo”.

-Lo que hace el decano es una intervención que, bajo cualquier contexto, es no solo una falta de respeto, sino que constituye, dado el cargo que ostenta, un hecho de violencia hacia las mujeres de la Facultad y con ellas a todas nosotras, por desestimar a priori la importancia de esta fecha y la movilización social que lleva adelante este proceso. Y por supuesto, le da toda la razón a las estudiantes que se movilizaron el 2018 por una educación no sexista, que incluía modificar esa vieja tradición machista donde solo los hombres dirigen facultades y universidad enteras por estas lamentables prácticas.

El Gobierno ha señalado que no se justifica una huelga feminista.

-¡Nosotras somos las que sufrimos todos los días la violencia machista!, las que tenemos miedo cuando salimos a las calles, que tenemos un trato laboral y salud distinta…por todo eso creemos que es necesario movilizarse. La movilización feminista también tiene que ver con un concepto global y sobre todo con transformaciones estructurales y profundas del sistema en que vivimos. No aceptamos el sistema en que vivimos como modelo y queremos transformarlo.

¿Esperas que la marcha de este viernes en Santiago sea pacífica?

Está autorizada. Comenzaremos con una conferencia de prensa, haciendo un llamado a participar a todo el que quiera en las marchas a nivel nacional. En Santiago, la convocatoria es a las 18 horas en Plaza Italia y de ahí marcharemos hacia Los Héroes donde realizaremos un gran acto. La huelga se hará efectiva en la medida que las trabajadoras puedan parar. Hemos definido más de 100 formas de unirse a esta paralización.

¿Qué debería ocurrir después de esta movilización feminista?

-El poner el tema en la prensa ha sido un paso importante. En la Coordinadora esperamos seguir organizándonos, continuar sumando mujeres y levantando nuestras demandas.

 DEMANDAS QUE MOTIVAN LA HUELGA FEMINISTA

La Coordinadora 8M ha detallado las 10 demandas que motivan la huelga general feminista este viernes:

  1. Fin a la violencia política, sexual y económicahacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades. Denunciamos la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
  2. Trabajo digno, estable y seguropara todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
  3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
  4. Nueva ley de migración con enfoque de derechosy género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
  5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
  6. Justicia y verdadante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias.
  7. Derecho a la educación artísticainterdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
  8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
  9. Activismo feministay querer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
  10. Educacióncomo derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.

Zolezzi en “desacuerdo y disconformidad” con dichos de decano que calificó huelga feminista como el “colmo de lo ridículo”

Decano de Ciencias de la Usach califica huelga feminista como el “colmo de lo ridículo”

Gobierno rechazó convocatoria a paro feminista para el 8 de marzo