Trump “muy decepcionado” si Corea del Norte reconstruye un sitio de lanzamiento de misiles

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense, a través de imágenes satelitales, afirmó que el régimen de Kim Jong-un inició la reconstrucción de la plataforma.

166

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría “muy, muy decepcionado” si se confirman las informaciones de que el régimen de Corea del Norte de Kim Jong-un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles.

En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún “es demasiado pronto para ver” si la información es verdad. Los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron la semana pasada una segunda cumbre para la desnuclearización del régimen de Pyongyang, pero la reunión acabó abruptamente sin acuerdo.

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estadounidense, Corea del Norte relanzó la reconstrucción de un sitio de lanzamiento de satélites inmediatamente después del fracaso de la cumbre con Estados Unidos en Hanói.

Según el CSIS, sobre la base del análisis de imágenes satelitales, apenas dos días después de que la segunda cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminara sin resultados, se detectó una nueva actividad en el sitio de Sohae, en el noroeste de Corea del Norte.

El encuentro entre Trump y Kim concluyó el jueves de forma abrupta sin que alcanzara un acuerdo sobre la espinosa cuestión de los programas nuclear y balístico de Pyongyang.

Esta nueva actividad en el sitio de Sohae podría “ilustrar una determinación frente al rechazo estadounidense” de la solicitud norcoreana de un alivio de las sanciones, según el CSIS, basado en Washington.

“Esta instalación no registraba actividad desde agosto de 2018, lo que indica que las actividades actuales son deliberadas y tienen un objetivo”, afirmó el CSIS.

Sohae, en la costa noroeste de Corea del Norte, es utilizado para colocar satélites en órbita, pero puede ser adaptado fácilmente a los misiles balísticos. La comunidad internacional sostiene que el programa espacial norcoreano encubre un programa de armamento.

En septiembre pasado, al cabo de una reunión con Kim, el presidente surcoreano Moon Jae-in había anunciado que Corea del Norte había aceptado “cerrar en forma permanente” el sitio de pruebas de motores de misiles de Sohae así como la plataforma de lanzamientos.

Imágenes satelitales tomadas en julio pasado, mostraban que habían comenzado trabajos de desmantelamiento de instalaciones.

Este miércoles, el CSIS da cuenta de actividades “evidentes” en el sector de pruebas de motores y en la estructura sobre rieles utilizada para transportar cohetes hacia la plataforma de lanzamiento.

Corea del Norte había utilizado esa plataforma para lanzar satélites en 2012 y 2016.