Movimiento pinochetista rebautizó Metro Escuela Militar como Lucía Hiriart

El grupo liderado por el abogado de militares condenados en casos de derechos humanos, Raúl Meza, justificó su acción como una respuesta al movimiento feminista que, a su juicio, sólo reivindica a figuras de la izquierda.

346

Un curioso pero no menos polémico suceso fue el que protagonizaron este miércoles, partidarios del fallecido dictador, Augusto Pinochet, al rebautizar a la estación de Metro Escuela Militar con el nombre de su viuda, Lucía Hiriart.

El acto emula el realizado el pasado lunes por organizaciones feministas, quienes reemplazaron simbólicamente varios nombres de las estaciones del tren urbano por los de connotadas mujeres de la historia de Chile como la doctora Eloísa Díaz; la abogada y política, Elena Caffarena; la dirigente del PC, Gladys Marín; la cantautora Violeta Parra; la niña asesinada por su padre, Javiera Neira, y la actriz Ana Gonzálz, entre otras.

El grupo liderado por el abogado de militares condenados por crímenes de derechos humanos, Raúl Meza, criticó que estas agrupaciones hayan hecho eso sin tapujos, sobre todo ensalzando a figuras como la de Cecilia Magni Camino, alias la “comandante Tamara”, cuyo nombre pusieron en esa estación.

Es decir, el movimiento feminista lo que hace el día lunes, en esta estación (Escuela Militar), es bautizar y dignificar a la mujer con una terrorista, con una violentista que justifica la lucha armada”, indicó.

Subrayó que como respuesta a este hecho, procedieron a imitar la acción pero con la figura de la esposa de Pinochet, considerando que representa de mejor forma a la mujer chilena.

Fue una gran primera dama de la nación y entregó un servicio a la patria. Por lo tanto, queremos reivindicar su figura, su legado y el servicio que ha entregado a nuestro país”, recalcó.

Cabe mencionar que en medio de esta actividad, Meza recibió duros epítetos por parte de algunos transeúntes, que lo tildaron de asesino y de violador de derechos humanos, a lo que él respondió calificándolos como “la intransigencia tradicional de la izquierda”.

A la figura de Hiriart, los activistas sumaron otros nombres como el de la abogada y senadora designada por Pinochet, Olga Feliú; la cantante, panelista de Mucho Gusto y comadre del fallecido general, Patricia Maldonado; la filántropa que donó la operación del avión Súper Tanker para combatir los incendios de 2017 y esposa del dueño de cadena estadounidense Walmart, Lucy Avilés; y de la ex miss Universo, Cecilia Bolocco.