Película chilena “Piola” fue seleccionada en el Festival de Cine de Guadalajara

La producción dirigida por Luis Alejandro Pérez, fue filmada íntegramente en Quilicura y cuenta con la participación de músicos nacionales de la escena hip hop y destacados actores, como Maximiliano Salgado, Ignacia Uribe, René Miranda, Paula Zúñiga y Alejandro Trejo.

455

“Piola” es el nombre de la cinta escrita y dirigida por el cineasta chileno Luis Alejandro Pérez, que será parte de la selección oficial de Guadalajara Construye, del 34º Festival Internacional de Guadalajara, la muestra cinematográfica más importante de América Latina. Esta competencia en particular selecciona películas que se encuentran en un primer corte y que buscan terminar su post producción.

Guadalajara Construye era el espacio ideal para seguir haciendo crecer nuestro proyecto. Cuando tuvimos nuestro primer corte listo apuntamos hacia esta instancia, porque conocíamos su prestigio y la importancia en el desarrollo de muchas películas latinoamericanas. Haber sido seleccionados ya es un logro tremendo”, comentó el director.

En la instancia competirá con 6 cintas de otros países como Argentina, México, EEUU y Brasil, siendo la única película chilena en esta categoría. Los ganadores recibirán premios en post producción de imagen y sonido, así como asesorías con expertos de la industria, una ayuda importante que les permitirá terminar sus films de la mejor forma.

El largometraje fue filmado íntegramente en la comuna de Quilicura y cuenta con la participación de actores y músicos locales de la escena hip hop, como Raw Corp, NFX, Ruff-T, SQB, Nikodekons o Fishershowa.

Según Pérez, “Quilicura es una locación tremendamente atractiva. Es un lugar que cuenta con una belleza muy particular. No hay otra zona como esta en Santiago. Líneas de tren que cruzan descampados, cerros, fabricas, barrios antiguos, tranques. Además, es una comuna multicultural, de clase trabajadora. Un lugar donde se mezclan las historias de la clase media chilena, un sujeto social poco retratado y con mucho que decir”.

El cineasta local buscó retratar un fin de semana en la vida de tres jóvenes, con Quilicura y su cultura urbana como escenario de fondo.

Es el escenario en que crecí y del cual quería hablar. Jóvenes talentosos, tremendamente creativos, pero con pocas oportunidades. Obligados a laburar en trabajos que no les gustan ni los representan, se dedican a realizar sus expresiones artísticas durante las noches; escriben canciones, hacen ritmos y grafitis. Es también la forma en que realizamos la película, trabajando en ella después de nuestros trabajos. Filmando durante los días libres. La clase trabajadora tiene pocas chances de dedicarse al arte. Para las familias de esfuerzo es una pérdida de tiempo. Para todos nosotros, el sentido de todo esto”, comentó.

Producida por Cecilia Otero, Sylvana Squiciarini y Rolando Santana de la casa productora Otrofoco, la película cuenta con las actuaciones de Maximiliano Salgado, Ignacia Uribe, René Miranda, Paula Zúñiga y Alejandro Trejo.