Ubilla afirmó que terrenos que se compró en Pucón no están protegidos por Ley Indígena

Según un sitio web, el subsecretario del Interior adquirió dos terrenos de 5.000 metros cuadrados, ubicados en medio de una comunidad mapuche, por 11 millones de pesos.

693

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, desmintió este lunes una información que lo acusaba de comprar una propiedad de veraneo en territorio mapuche protegido por la Ley Indígena, en la región de La Araucanía.

Al respecto, el subsecretario entregó una declaración en la que aclaró que “al momento de realizarse la compra del mencionado terreno, en noviembre de 2009, éste era de propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, chilena que no pertenece a ningún pueblo indígena. El mencionado terreno le fue transferido a la señora Moris por la liquidación de su sociedad conyugal con el señor Jorge Painequir Molina, según escritura pública de febrero de 2008”.

Agregó que “conforme a la Ley N°19.253, para que una tierra sea indígena, además de los títulos que la propia ley indica -como los Títulos de Merced-, es requisito que personas o comunidades indígenas sean propietarios de ellas, lo que no ocurría al momento de la compraventa”.

“Por lo tanto, he actuado con apego a la ley y a la normativa vigente y cumpliendo los requisitos que ella establece”, finalizó.

Según el portal Interferencia, Ubilla compró dos terrenos de 5.000 metros cuadrados en Pucón, ubicados en medio de una comunidad mapuche, por 11 millones de pesos. De acuerdo a la publicación, los terrenos estarían protegidos por la Ley Indígena y no pueden ser adquiridos por personas no mapuches.