Guaidó llegó a Venezuela: “Aquí estamos dando la cara por nuestra gente”

Cientos de personas concurrieron al aeropuerto de Maiquetía, al sur de Caracas,  para darle la bienvenida al mandatario encargado, quien aseguró que volvió con más fuerza que nunca a continuar con la lucha por liberar a su pueblo de la usurpación.

181

“Aquí estamos dando la cara por nuestra gente. Estamos aquí en Venezuela y vamos a lograr el cese de la usurpación”, sentenció este lunes el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, al arribar al aeropuerto de Maiquetía, al sur de Caracas, desafiando al régimen de Nicolás Maduro que amenazó con detenerlo.

“Seguimos más fuertes que nunca, seguimos movilizados y aquí estamos de vuelta después de esta exitosísima gira internacional y del reconocimiento del planeta de la ayuda humanitaria para nuestra gente”, añadió en medio de un gran recibimiento que también incluyó a embajadores de otros países.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes”, dijo el líder opositor en medio de los vítores de sus partidarios, que gritaban “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede”, según se apreciaba en las imágenes de canales de televisión por internet.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró a la prensa que el grupo de diplomáticos lo recibió en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía actúan “como testigos de la democracia y la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó”.

“Esperamos que no haya ninguna escalada y que los venezolanos sean capaces de llegar a una solución pacífica y acordada” dijo el embajador de España, Jesús Silva, al recordar el jefe de la Asamblea Nacional, goza de inmunidad parlamentaria.

MASIVAS CONCENTRACIONES

En tanto, vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentran en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia para recibir al líder de la oposición.

Las marchas comenzaron a eso del mediodía en todo el país, donde este lunes es feriado de carnaval.

Guaidó salió en secreto hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia para participar del concierto en ayuda de Venezuela que se hizo en Cúcuta, Colombia, y del intento de ingresar la cooperación internacional a su país.

“Si se atreve a secuestrarme el régimen, será sin duda uno de los últimos errores que cometa”, dijo la noche del domingo, en un mensaje a través de las redes sociales, desde un lugar que no reveló, en la antesala de su regreso.

Estados Unidos -que no descarta una opción militar-, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos expresaron preocupación por su seguridad.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, el juramentado jefe de Estado, de 35 años, regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador.

Su vuelta a Venezuela pone en un dilema al gobierno: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, el costo menor según los analistas, evidenciaría cierta debilidad del régimen de Maduro.

EL RETO: MANTENER LA ESPERANZA

En su periplo por Sudamérica, Guaidó fue recibido con honores de presidente y se reunió con migrantes venezolanos, que hacen parte del éxodo de unos 2,7 millones que huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU.

En Venezuela encontrará a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos, y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año.

Reiteró su llamado a la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, “a ponerse del lado de la Constitución”, y precisó que unos 700 efectivos militares y policiales han desconocido al gobierno en los últimos diez días.

ADVERTENCIA INTERNACIONAL

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

“Guaidó se ha planteado entrar sí o sí. Eso es otra batalla política y ahí va a depender hasta donde sienta Maduro que puede llegar, una cosa es que quiera detenerlo y otra que pueda”, comentó a AFP el politólogo Luis Salamanca.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra el jefe parlamentario por “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

“Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro encontrará una fuerte y significativa respuesta de Estados Unidos y la comunidad internacional”, advirtió en Twitter el consejero de seguridad estadounidense, John Bolton.

La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que cualquier medida que “ponga en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal” de Guaidó sería “una gran escalada de tensiones”.

Piñera sobre regreso de Guaidó a su país: “Espero que Venezuela reciba como se merece al presidente legítimo”

Guaidó ya se acerca a Venezuela y pide salir a las calles y no bajar los brazos