Gastos reservados: Jueza Rutherford procesará a extesorero del Ejército

Ad portas de que venciera el plazo para su decisión, la magistrada que indaga la defraudación de los dineros destinados a necesidades de la defensa nacional, apunta a establecer los delitos de fraude al fisco y falsedad militar por parte del uniformado en retiro.

485

La ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, someterá a proceso al general (r) Jozo Santic, quien se desempeñó como director de Finanzas del Ejército mientras el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba ejercía como comandante en jefe de la institución castrense.

El uniformado en retiro es investigado por mal uso de gastos reservados de esa rama de las Fuerzas Armadas y este lunes la jueza decidió someterlo a proceso por los delitos de fraude al fisco y falsedad militar.

Santic fue detenido el pasado jueves 28 de febrero, luego de que la magistrada ordenara su aprensión en el marco de la investigación por malversación de caudales públicos, donde el principal inculpado hasta ahora es Fuente-Alba.

Tras ello, Rutherforf tenía plazo hasta este lunes para decidir si encausar o no al exdirector de Finanzas castrense, hecho que fue confirmado esta tarde.

En el caso de las mesadas que habrían recibido los ex jefes del Ejército Ricardo Izurieta Caffarena, Óscar Izurieta Ferrer y Juan Emilio Cheyre, de parte de Fuente-Alba y confesados por éste, con cargo a los gastos reservados de la institución, la jueza citaría a los dos últimos a declarar, ya que el primero está fallecido.

Jueza Rutherford ordena detención de extesorero del Ejército por mal uso de gastos reservados

Confesión de Fuente-Alba sobre mesadas a ex jefes del Ejército pone en jaque a Izurieta y Cheyre