Diputados retoman labores con caso Catrillanca y reforma a las pensiones

Doce serán las instancias, entre permanentes e investigadoras, que se reunirán desde las 11:00 horas de este lunes, en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.

184

Luego del receso legislativo de febrero, la Cámara de Diputados retomará sus funciones este lunes con un amplio trabajo de comisiones. 

Según se informó, 12 serán las instancias, entre permanentes e investigadoras, que se reunirán desde las 11:00 horas, en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.

Dentro de estas destaca el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos que tiene por objeto recibir al ministro de Justicia, Hernán Larraín; al director del Servicio Médico Legal, Jorge Rubio; y al abogado Nelson Caucoto, para conocer los motivos que subyacen en la no atención de los procedimientos judiciales por crímenes de derecho internacional cometidos durante la dictadura cívico militar.

A partir de las 14:30 horas, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género se reunirá para continuar la discusión y votación en particular del proyecto de ley que modifica las leyes 18.695 y 19.175, para establecer una cuota de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Al mismo tiempo sesionará la comisión investigadora de la muerte de Camilo Catrillanca, para recibir a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras; al consejero nacional del Instituto, José Aylwin; y al jefe regional, Federico Aguirre.

A la instancia se encuentra invitada, también, la Defensora de los Derechos de la Niñez, Patricia Muñoz, y el padre del adolescente detenido en el procedimiento policial efectuado el 14 de noviembre de 2018, que concluyó con la muerte de Catrillanca, además del abogado que lo representa, para que exponga sobre el tenor del mandato que dio origen a la Comisión.

En tanto, a eso de las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo continuará con el estudio del proyecto de ley, originado en mensaje, que “Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, (boletín 12.212)”.

Para ello se ha invitado al economista e investigador Senior de Clapes UC, Salvador Valdés, al licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Chile-Fundación Sol, Marco Kremerman.

Desde este martes, la Sala retomará su trabajo con el horario habitual, de 10:30 a 14:00 horas, desde el Congreso Nacional, en Valparaíso.