Admisión Justa: Gobierno dividirá en dos el proyecto

Primera iniciativa abordará la admisión a los colegios de alta exigencia, a partir de séptimo básico, de modo que puedan seleccionar a sus alumnos por desempeño académico. El segundo texto propondrá cambios al sistema de admisión en general.

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El Gobierno decidió dividir en dos el proyecto de ley de “Admisión Justa” con el que busca reformar la Ley de Inclusión y el Sistema de Admisión Escolar mediante la reinstauración de la selección en los establecimientos de alta exigencia.

Según informó el diario El Mercurio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó que se ingresará una indicación sustitutiva para separar la iniciativa original, que entró el 15 de enero al Congreso, y tramitarlas de manera paralela, para de esta manera “facilitar la discusión legislativa y la búsqueda de acuerdos”.

De acuerdo a lo señalado, el primer nuevo proyecto solo abordará la admisión a los colegios de alta exigencia, a partir de séptimo básico, de modo que puedan seleccionar a sus alumnos por desempeño académico.

El segundo texto, en tanto, propondrá cambios al sistema de admisión en general, abriendo la posibilidad de que los colegios que lo deseen puedan crear sus propios mecanismos de postulación.

Por otra parte, también se pretende cambiar los criterios de priorización de los estudiantes, dándoles preferencia en los cupos primero a los niños que estén en residencias del Sename y luego a aquellos con necesidades educativas especiales.