Piñera y gastos reservados en las FFAA: “En la transición se mantuvieron prácticas que tenemos que cambiar”

El mandatario subrayó que de lo ocurrido con el procesado general (r) Fuente-Alba hay que aprender y que en ese sentido su administración está implementando mecanismos de control más estrictos para evitar la apropiación de recursos impartes para la defensa del país.

329

Luego de conocerse la investigación por gastos reservados del Ejército que involucraría a varios excomandantes en jefe de la institución armada en casos de corrupción, el Presidente Sebastián Piñera dijo que estas prácticas, que se mantuvieron en la transición, deben ser cambiadas.

“Durante el gobierno militar las Fuerzas Armadas adquirieron una autonomía excesiva y pensaban que estaban al margen del poder civil y democrático. En la transición mantuvieron muchas prácticas que tenemos que cambiar y poner bajo la tutela de la autoridad civil”, indicó a El Mercurio.

Al ser consultado si tiene alguna autocrítica respecto del proceder de su administración esta materia el Jefe de Estado respondió que “después de la batalla somos todos generales. En este segundo gobierno, llegamos desde el primer día con una decisión clara de establecer un verdadero y efectivo control sobre muchos aspectos de nuestras FF.AA y fuerza de orden. Efectivamente uno aprende”.

Cabe recordar que el gobierno por medio del ministerio de Defensa está empleando herramientas de control de gestión más estrictas en el uso de los recursos y presupuesto que se entrega a las instituciones castrenses, de modo que se evite la malversación por la que fue sometido a proceso el general (r), Juan Miguel Fuente-Alba quien se apropió de $3.500 millones.

Piñera recalcó que si bien tuvo como como máxima autoridad del Ejército a Fuente-Alba durante su anterior mandato, le sorprendieron los antecedentes judiciales que se están conociendo desde el Ejército.

“Si hubiéramos tenido esa información e indicios, habríamos actuado de una manera muy distinta”, indicó.

Defensa reafirma estricto control para evitar mal uso de dineros en las FFAA

Confesión de Fuente-Alba sobre mesadas a ex jefes del Ejército pone en jaque a Izurieta y Cheyre