Corea del Norte ofrece más negociaciones a EEUU tras el fracaso de Hanói

Pese a las discrepancias, este viernes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA aseguró que los dos líderes habían tenido un “intercambio constructivo y sincero”, abriendo la puerta a continuar las tratativas.

94

Corea del Norte ofreció este viernes más negociaciones a Estados Unidos, en un momento en que ambos tratan de mantener una puerta abierta sin dejar de defender sus posiciones en la cumbre de Hanói, que acabó sin un acuerdo de desnuclearización del régimen de Pyongyang.

La reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, acabó abruptamente el jueves, sin comunicado conjunto ni ceremonia de firma.

Cada uno trató de culpar al otro del desenlace. Primero el presidente de Estados Unidos aseguró que Pyongyang había pedido que se levantaran todas las sanciones por sus programas de armas prohibidas.

Pero en una inusual conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que solo habían pedido que “se relajaran algunas de las sanciones a cambio de cerrar “todas las instalaciones de producción nuclear” del complejo de Yongbyon.

Pese a las discrepancias, este viernes la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA aseguró que los dos líderes habían tenido un “intercambio constructivo y sincero”.

Las relaciones entre ambos estados, beligerantes en la técnicamente inacabada guerra de Corea, se habían “caracterizado por la desconfianza y el antagonismo” durante décadas, dijo KCNA, y había “dificultades inevitables” en el camino a una nuevo relación.

Pero la reunión de Hanoi fue “exitosa” y Kim le prometió a Trump otro encuentro, concluyó KCNA.

De manera similar, Trump dijo antes de abandonar la capital vietnamita que esperaba verse de nuevo con Kim.