Ministro Monckeberg discrepa del índice de desempleo entregado por el INE

Titular del Trabajo afirmó que la encuesta utilizada por el organismo estadístico no refleja la realidad de la ocupación en el país que se demuestra con la creación de 202 mil puestos de trabajo de calidad.

330

Su total discrepancia con los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), expresó este jueves el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, al sostener que el 6,8% de desocupación a nivel nacional con un leve aumento, no es un dato fidedigno.

A juicio del secretario de Estado, el instrumento aplicado por el organismo proporciona datos “a partir de una encuesta y esa encuesta, como ellos mismos han reconocido, requiere ciertas adecuaciones, ciertas modernizaciones, ciertas actualizaciones” y, por cierto, no refleja la creación de 202.000 empleos de calidad que él mismo dio a conocer el miércoles.

“Ellos mismos han dicho que hay diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos”, en referencia a cifras del seguro de cesantía y la Superintendencia de Pensiones.

En ese sentido, afirmó que “lo que dimos a conocer ayer son concretos, son nuevos contratos que están dando cotizaciones y por tanto no se refiere a preguntas y respuestas que se hacen a la gente en sus domicilios”.

Desempleo anota 6,8% y suma leve alza respecto del trimestre anterior