Hallan espada de prócer de la aviación que fue robada del Museo Aeronáutico

La especie cuyo valor es histórico, fue encontrada por un sacerdote en el patio de una parroquia en la comuna de Cerrillos. estaba envainada en un tubo de PVC naranjo y su empuñadura envuelta en papel de diario.

176

Funcionarios de la subcomisaría de Carabineros de Cerrillos informaron que apareció la espada de Armando Cortínez Mujica, prócer de la aviación nacional, robada desde el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio el 15 de febrero pasado.

El hallazgo se produjo tras una llamada telefónica de parte del sacerdote, Juan Tapia, de la Parroquia San Juan de Dios, ubicada en la comuna de Cerrillos, quien indicó que había encontrado en el patio un objeto con características similares a la preciada arma del aviador sustraída desde recinto que alberga la historia aeronáutica del país.

En el lugar, los efectivos verificaron que la especie estaba envainada en un tubo de poliuretano (PVC) naranjo y su empuñadura envuelta en papel de diario.

Tras esta situación, el personal policial se comunicó con la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) Metropolitana de la PDI, a fin de hacer entrega de la pieza en virtud de la orden de investigar emanada por el fiscal de Maipú, Tufit Bufadel a la policía civil.

Cabe mencionar que el teniente de la Fuerza Aérea, Armando Cortínez Mujica, realizó el 5 de abril de 1919 la hazaña de cruzar de ida y vuelta la Cordillera de Los Andes por su parte más alta.