Alumna transgénero podrá estudiar en el Liceo 1 con admisión especial

Esa es la solución que encontró el municipio de Santiago para permitir el ingreso de la adolescente, de 17 años, a la que no se le permitió el ingreso al establecimiento porque aún no está vigente la ley sobre sexo registral.

436

“Acabo de hablar con la mamá de Arlén para comunicarle que abriremos un proceso de admisión especial para que pueda ingresar al Liceo 1”, tuiteó la tarde de este jueves el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al dar a conocer la solución para la alumna trans a la que no se le permitía matricularse en el emblemático establecimiento.

Subrayó también que este procedimiento “lo haremos apegado a la ley, enviando al Mineduc la ficha de matrícula especial para que ratifique legalmente la medida”, por lo que ahora es resorte de la cartera dar el visto bueno para que concrete la matrícula.

Cabe recordar que la adolescente, de 17 año,s asumió su condición sexual hace tres y fue alumna del Liceo de Hombres Manuel Barros Borgoño donde –según denunció- fue sujeto de bullying y optó por cambiarse a un colegio de mujeres como el Liceo Javiera Carrera.

La solución al problema se dio luego que, más temprano, la ministra de Educación Marcela Cubillos, hizo ver que el ingreso de Arlén al emblemático recinto era una cuestión de criterio, pese a que aún no está vigente la aprobada ley de cambio de sexo registral.

A su turno, el jefe comunal santiaguino recalcó que se necesitaba un decreto de la cartera para permitir realizar el proceso de admisión.

Ministra Cubillos: Alumna transgénero tiene “derecho legal a estudiar en el liceo que quiera”

Alcalde de Santiago pide a Cubillos un decreto para matricular “inmediatamente” a niña trans