Alcalde de Santiago pide a Cubillos un decreto para matricular “inmediatamente” a niña trans

Felipe Alessandri aclaró que no hay falta de voluntad de la municipalidad en relación con permitir a la adolescente ingresar a un liceo de niñas, pero que es el marco legal actual el que lo impide y que por esa razón el Mineduc tiene la última palabra.

265

“Nosotros no tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o cualquier otro establecimiento de la comuna, pero sí hay un tema jurídico que tenemos que solucionar”, señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, respecto de la negativa del establecimiento municipal a admitir a menor A.A.P. por tratarse de una persona transgénero.

El jefe comunal respondió así al pedido de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, de generar una solución para la adolescente, considerando que aún no está en vigencia la aprobada ley de sexo registral y que marginarla del proceso de ingreso sería discriminatorio y por ende atentaría contra la normativa que a la fecha no ha sido promulgada ni publicada.

“Le he dicho a la ministra Cubillos y a la seremi de Educación, Bárbara Soto, que si el ministerio nos hace llegar un decreto autorizándolo, nosotros la matriculamos inmediatamente”, acotó la máxima autoridad comunal, sosteniendo que la Dirección Jurídica del municipio hizo la recomendación tras analizar el caso.

Alessandri insistió que “la normativa legal que hoy está en vigencia, tenemos que ceñirnos a ella, no nos permite hacer el cambio. Pero si hay una autorización del ministerio nosotros lo hacemos inmediatamente”.

Ministra Cubillos: Alumna transgénero tiene “derecho legal a estudiar en el liceo que quiera”