Pederastia: El Vaticano anuncia investigación canónica al cardenal Pell

La decisión de la Santa Sede es posterior al proceso penal que aun sigue en curso para el presbítero australiano, mientras que con el excardenal estadounidense Theodore McCarrick, procedió avalada en denuncias, antes de que su caso fuera llevado a la justicia abusos sexuales a menores y jóvenes.

68

El Vaticano anunció este miércoles que abrirá una investigación canónica interna sobre el cardenal australiano George Pell, uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco y que fue declarado culpable de violación de un menor de edad por un tribunal de su país.

Después de la condena en primera instancia del cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe se ocupará de este caso según las modalidades y los plazos establecidos por el derecho canónico”, anunció el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Este procedimiento puede desembocar en eventuales sanciones, de hecho la más grave sería su expulsión, que le devolvería a la vida laica, como hizo con el excardenal estadounidense Theodore McCarrick a mediados de febrero, tras acusaciones de abusos sexuales a menores y jóvenes.

En el caso del exarzobispo emérito de Washington, el Vaticano no esperó a un procesamiento penal para la apertura de su propia investigación.

CARDENAL DETENIDO

Pell, de 77 años, alega su inocencia y apelará al veredicto, emitido en diciembre pero hecho público el martes por motivos legales y este miércoles pasará su primera noche en una cárcel de Melbourne.

Durante una audiencia previa a la sentencia, los fiscales dijeron este miércoles que el hasta ayer tercero en la línea de mando del Vaticano, se enfrenta a un máximo de 50 años de cárcel por cinco cargos de agresión sexual contra dos monaguillos de la Catedral de San Patricio de Melbourne en 1996 y 1997.

Tras el anuncio de su detención, el exarzobispo de Melbourne y de Sídney se inclinó ante el juez y fue llevado, sin esposar, fuera de la sala de audiencias.

Su defensa debía solicitar en un primer momento a la corte de apelaciones una nueva liberación bajo fianza, a la espera del juicio en apelación, pero renunció a ello indicando que creía “apropiado que espere a conocer su pena”.

Para el miércoles 13 de marzo está prevista la audiencia en que el tribunal resolverá su apelación, aunque se presume que el resultado no será favorable para Pell ya que el juez Peter Kidd había considerado “evidente” la falta del extitular de la Secretaría de Economía del Vaticano.

“Es un crimen cruel y vergonzoso”, dijo el magistrado, añadiendo “implicó un abuso de confianza. Se aprovechó de dos jóvenes muchachos vulnerables”.

Justicia declara culpable de pederastia a tercer cardenal con más poder en el Vaticano

Vaticano expulsa a excardenal McCarrick por abusos sexuales