Cancilleres de Chile y México acuerdan medidas conjuntas por Venezuela

Roberto Ampuero y Marcelo Ebrard se reunieron este martes por tercera vez. En relación a Venezuela compartieron sus respectivas visiones, acordaron mantener un intercambio fluido de información y un diálogo permanente. Se comprometieron también a buscar grados de convergencia en un escenario dinámico.

146

Como “muy positivo” calificó el canciller Roberto Ampuero el encuentro que tuvo con su par de México, Marcelo Ebrard, en Ciudad de México. 

En la cita, ambos secretarios de Estado pasaron revista a la amplia y profunda agenda bilateral, además de abordar materias del escenario político regional, como la crisis en Venezuela. 

Sobre este último punto, Ampuero y Ebrard compartieron sus respectivas visiones, acordaron mantener un intercambio fluido de información y un diálogo permanente. Se comprometieron también a buscar grados de convergencia en un escenario dinámico. 

“En este tema, para Chile es muy importante dialogar y explorar posibles espacios comunes con un país no solo cercano y amigo, sino que además tiene una tradicional influencia y prestigio regional”, señaló Ampuero. “Por lo mismo, la conversación sobre este punto con el canciller Ebrard fue muy constructiva”, agregó.

Los secretarios de Estado también intercambiaron opiniones sobre el estado de los mecanismos de integración regional y México mostró interés en el encuentro que se realizará en Chile en marzo próximo.

Sobre la Alianza del Pacífico, ambos coincidieron en valorar el trabajo y los avances alcanzados hasta ahora, al tiempo que coincidieron en la necesidad de seguir impulsando su fortalecimiento.

En cuanto a la agenda bilateral, ambos cancilleres acordaron relevar la próxima conmemoración de los 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre países.

Producto de este TLC, el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado a una tasa promedio anual de 9% desde 1999.

“En un contexto global de debate creciente sobre proteccionismo, el TLC Chile-México ha sido un instrumento clave para potenciar el crecimiento de ambas economías, lo que se traduce en creación de empleos y mejores condiciones para nuestros ciudadanos”, dijo el Canciller Ampuero.

Ambos cancilleres pasaron revista a diversas instancias de trabajo conjunto. Entre ellas, la VIII Reunión de la Comisión de Asuntos Políticos del Acuerdo de Asociación Estratégica, que se llevará a cabo en mayo próximo y que será presidida por la subsecretaria de RREE de Chile, Carolina Valdivia y el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

Además, ratificaron la realización de la XIII Sesión de la Comisión de Cooperación Chile-México, que se realizará el próximo 28 y 29 de marzo, cita que se realizará en Ciudad de México.

El ministro Ampuero manifestó también el interés de Chile por participar en el Plan de Desarrollo Integral impulsado por México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esta iniciativa apunta a fomentar el desarrollo económico a través de proyectos de cooperación e inversión privada en este grupo de países. Ante esto, el Canciller Ebrard agradeció el interés y señaló que compartirá información para una eventual participación de Chile en este proyecto.

El encuentro de este martes es el tercero que sostienen los cancilleres Ampuero y Ebrard. El primero se realizó en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, en julio del año pasado, de manera previa al inicio oficial del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, los secretarios de Estado volvieron a reunirse con motivo de la ceremonia de asunción presidencial, el 1 de diciembre pasado en Ciudad de México.

Canciller de Venezuela aboga por reunión entre Maduro y Trump pero insiste en acusar intento de invasión