Ezzati sobre encuentro en el Vaticano: “Me han conmovido profundamente los testimonios de las víctimas”

El arzobispo de Santiago manifestó que “las intervenciones han sido significativas. Seguí de manera especial la presentación inicial del Papa Francisco, lo mismo que sus palabras pronunciadas el domingo, al término de la eucaristía”.

92

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, dijo que siguió “con particular interés y atención” el encuentro convocado por el Papa Francisco en el Vaticano para tratar los temas de abusos a menores dentro de la Iglesia. Afirmó que “me han conmovido profundamente los testimonios de las víctimas presentes”. 

Según publicó este martes La Tercera, al cardenal Ezzati lo marcó el relato de un joven chileno residente en Alemania, “por la profundidad de sus palabras y por la genialidad de su interpretación musical” (una obra de J. S. Bach, en violín).

Ezzati, quien es investigado por presunto encubrimiento de abusos sexuales, también expresó que “las intervenciones han sido significativas. Seguí de manera especial la presentación inicial del Papa Francisco, lo mismo que sus palabras pronunciadas el domingo, al término de la eucaristía”.

“Me parecieron particularmente lúcidas algunas intervenciones de los expertos, en especial de las mujeres, que han destacado la necesidad de relaciones más humanas y de mayor colaboración entre obispos, comunicadores sociales y responsables de la justicia civil”.

Varias presentaciones aludieron a la transparencia de la Iglesia. En este aspecto, el arzobispo de Santiago reconoció que “en el ámbito de la transparencia necesitamos seguir creciendo”. 

Tras el encuentro en el Vaticano, el Pontífice propuso ocho medidas para combatir el abuso a menores. Para Ezzati, “en el caso de Chile, puedo dar testimonio de que ellas han sido objeto de análisis y de decisiones durante los últimos años, aunque, hay que reconocerlo, no siempre con los resultados deseados”. 

Ezzati planteó que “son temas que necesitan ser considerados y profundizados constantemente, a la luz de la experiencia adquirida, de los aportes de nuevos conocimientos y con la ayuda de todos los sectores de la sociedad”.