Denuncian red de ciberacoso anónimo a mujeres con manipulación de datos y fotos personales

El sitio chileno Nido.org, que ya fue bajado hacia algunas horas tenía unos 10 mil inscritos, quienes desde Instagram y otras plataformas subían información para insultarlas, acosarlas, difamarlas e, incluso, promover e incitar a actos de violación. La ministra de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Pla, sostuvo que “quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia".

655

La Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga un sitio online chileno, cuyos miembros se dedicaban a acosar, difamar e insultar a mujeres desde el anonimato, incluso jactándose de la forma en cómo se apropiaban de imágenes y de formas de intimar a sus eventuales víctimas.

Según una de las denunciantes que pidió reserva de su nombre, dijo a CHV que se enteró por gente de su entorno que circulaban fotos suyas en la red incluso en ropa interior.

“Me avisaron ‘oye, te están subiendo a esta página’ y me empezaron a llegar muchas solicitudes y no entendía… Sacaban fotos de mi Instagram, daban información (…) Sacaron fotos mías en calzones”, relató la joven de 21 años que vio sus imágenes en la web.

Además, a través de redes sociales se han compartido imágenes y conversaciones de los participantes en los foros organizando violaciones y secuestros, aunque esto no ha sido verificado.

La página denominada Nido.org y de la que sólo se supo estos días, registraba unos 10 mil seguidores y fue bloqueada en el ciberespacio para que los responsables no sigan cometiendo este delito hacia adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años, poder dar con sus identidades y establecer responsabilidades.

Aunque existen casos denunciados por víctimas de este delito desde 2017, la situación escaló al nivel que se ha viralizado la dirección del administrador de la página para funarlo, datos que fueron entregados por el colectivo de hackers Anonymous que, además, anunció haber “atacado el sitio por promover la pornografía infantil”.

La publicación no consentida de imágenes y videos íntimos por medios electrónicos es una forma de violencia de género, y por ello existen sitios como Acoso.Online para conocer herramientas para denunciar.

“RESPONDER ANTE LA JUSTICIA”

Requerida por La Tercera PM, la ministra de la Mujer e Identidad de Género, Isabel Plá, sostuvo que “quienes están detrás de estos sitios criminales deberán responder ante la Justicia. Invitamos a las víctimas a hacer la denuncia al fono 134 de la PDI”, dijo.

“Voy a ser muy enfática en decir que esas personas, esos hombres que están promoviendo esos sitios, incurriendo en acciones de amenaza, acoso y denostación de las mujeres, están al margen de la ley y cuando sean localizados, que estoy segura de que así va a ser, van a responder ante la justicia”, precisó la titular.