Caso Luchsinger-Mackay: Capturan en Santiago a condenados que estaban prófugos

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes eran buscados intensamente luego que no se presentaran a cumplir su sentencia de 18 años de cárcel por incendio con resultado de muerte.

426

Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) capturaron este martes en Santiago a dos comuneros mapuches condenados por el caso Luchsinger Mackay.

Se trata de los primos José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, quienes fueron detenidos cerca de las 8 horas en un domicilio de la capital donde vivían juntos, por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

El primero debía presentarse a cumplir la sentencia de 18 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema, en tanto que el segundo estaba prófugo desde el 5 de mayo de 2018.

El 10 de octubre pasado, gracias a un fallo de reemplazo de la Corte Suprema, José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel se vieron beneficiados con la rebaja de presidio perpetuo simple (mínimo de 20 años antes de recibir cualquier beneficio) a 18 años de cárcel.

Es la misma pena que recibió el machi Celestino Córdova, el primer condenado en el caso.

En tanto, en el caso de José Peralino Huinca se mantuvo la sentencia de cinco años de libertad vigilada intensiva, gracias a su colaboración en la investigación.