Guaidó al Grupo de Lima: “Ser permisivos” con Maduro sería una amenaza para América

En esa línea el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, le señaló en nombre de Trump que este lo apoya en un 100% y el gobernante colombiano, Iván Duque, sostuvo que es necesario un “cerco más poderoso y efectivo”.

161

El opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente interino de Venezuela, pidió este lunes al Grupo de Lima y a Estados Unidos no abrir espacios a Nicolás Maduro, porque -a su juicio- hacerlo pondría bajo amenaza al continente.

“Es importante recuperar la democracia en Venezuela porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente (…) Ser permisivos con la usurpación de poder sería una amenaza para toda América”, expresó el presidente interino en la reunión del Grupo de Lima que se desarrolla en Bogotá.

“No estamos en un dilema entre guerra y paz (…) Todos queremos la paz. No la paz de los cementerios. La paz tampoco es la ausencia de conflicto, cuando masacran a poblaciones aborígenes e indígenas”, comentó.

El fin de semana dos indígenas murieron en la frontera con Brasil durante la frustrada operación de ingreso de asistencia básica a los venezolanos, golpeados por la escasez de alimentos y medicinas, y que derivó en violentos disturbios.

La cita en la capital colombiana cuenta con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien respaldó in situ al jefe de la Asamblea Nacional, al asegurarle que “Donald Trump está con usted 100%”.

“A usted, presidente Guaidó, un muy simple mensaje del presidente Trump: estamos con usted 100%”, dijo Pence durante una reunión entre ambos en el marco del encuentro en Bogotá que discute las próximas acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

También agradeció la convocatoria a participar de la reunión del Grupo de Lima, integrado por 13 Estados de Latinoamérica además de Canadá, y creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana.

Del encuentro entre ambos en la sede de la cancillería colombiana participó también el anfitrión de la cita, el presidente Iván Duque.

Pence recordó la visita que Duque hizo a Trump hace unos días, y que fue el mismo mandatario estadounidense quien lo envió a Colombia para “apoyar” a Duque “y estar junto a los amigos y aliados en Venezuela”.

A su turno, el gobernante colombiano pidió un cerco “más poderoso y efectivo” contra el régimen de Nicolás Maduro en el marco de la reunión del Grupo de Lima que discute en Bogotá los próximos pasos a dar en torno a la crisis en Venezuela.

“Esta reunión tiene que servir para que el cerco sea más poderoso, más efectivo y permita construir rápidamente esa transición que reclama a gritos el pueblo de Venezuela”, declaró Duque en presencia del opositor Juan Guaidó y del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La Unión Europea urge a evitar una “intervención militar” en Venezuela

Grupo de Lima por Venezuela: “Estamos dispuestos a asumir posiciones más categóricas”