Grupo de Lima emplaza nuevamente a Bachelet por Venezuela y denuncia “serias amenazas” contra Guaidó

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de leer la declaración pública de 18 puntos que emitió el grupo tras una sesión de ocho horas. Se emplazó a la la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU para que se pronuncie de formalmente ante la situación para "responder a la brevedad ante la situación de ese país". Próximo encuentro se realizará en Chile.

379

Una intensa jornada, de ocho horas, vivió este lunes el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia, en la cual se abordó la grave crisis que afecta a Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de leer la declaración pública de 18 puntos con las conclusiones del encuentro.

Entre ellos, figuró un nuevo emplazamiento a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que se pronuncie de formalmente ante la situación para “responder a la brevedad ante la situación de ese país”.

El Grupo de Lima denunció también este lunes “serias y creíbles amenazas” contra el presidente interino, Juan Guaidó, y responsabilizó al gobierno “usurpador” de Nicolás Maduro de lo que le pueda ocurrir al líder opositor, reconocido por medio centenar de países como mandatario interino de Venezuela.

“Cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o familiares (…) obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima, acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al término de la reunión en Bogotá.

Quedó estipulado que la próxima reunión se realizará en Chile en una fecha a determinar.

EEUU cita urgente al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre Venezuela

Guaidó al Grupo de Lima: “Ser permisivos” con Maduro sería una amenaza para América