“Roma”, a un paso de romper un siglo de tradición de los Oscar

Ninguna producción hablada en un idioma diferente al inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de Mejor Película. La cinta, dirigida por Alfonso Cuarón tiene bastantes chances de romper con esta tradición casi centenaria.

222

Un proyecto muy personal del mexicano Alfonso Cuarón puede cambiar este domingo drásticamente la historia de Hollywood: en 90 años de los Oscar, ninguna producción hablada en un idioma diferente al inglés se ha llevado el mayor premio de la noche, el de Mejor Película.

Y “Roma”, un filme independiente en blanco y negro, hablado en español y en un dialecto indígena, tiene bastantes chances de romper con esta tradición casi centenaria.

Otras 10 películas “extranjeras” como “La vida es bella” y “El tigre y el dragón” recibieron nominaciones en la categoría más importante, pero ninguna se llevó hasta ahora el premio.

Por eso es que pese a que muchos “oscarólogos” colocan esta obra maestra como la gran favorita, hay que esperar hasta que se abra el sobre al final de la larga ceremonia.

Los premios de los sindicatos sirven de termómetro para la gran competencia: parece estar muy claro que Glenn Close ganará como mejor actriz por “La esposa” o que Mahershala Ali y Reginal King se impondrán como actores de reparto.

Incluso parece no haber discusión en que el propio Cuarón se llevará la estatuilla a mejor dirección o “Roma” ganará la categoría de filme extranjero.

“Green Book”, en la que Ali interpreta al pianista negro Don Shirley, y que cuenta el viaje que hizo con su chofer blanco Tony “Lip” Vallelonga (Viggo Mortensen) por el sur de Estados Unidos en tiempos de segregación, es también favorita.

Los pronósticos se reducen a estas dos producciones… pero de nuevo, hay que esperar el sobre.

“Pantera negra”, “Infiltrado en el KKKlan”, “Bohemian Rhapsody”, “La favorita”, “Nace una estrella” y “Vice” también compiten en la máxima categoría.

“Cada filme tiene seguidores apasionados, pero ninguno tiene consenso”, dijo a la AFP Tim Gray, editor de premios de la revista Variety.