Cuba vota su nueva Constitución, mientras defiende a Venezuela

"Los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente", dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, tras depositar su voto.

145

Los cubanos votan este domingo una nueva Constitución que reafirma el socialismo como sistema político “irrevocable”, en medio de fuertes amenazas de Estados Unidos y mientras defiende a Venezuela, su aliado más cercano.

“Los cubanos estamos votando por nuestra Constitución, estamos votando por América Latina y el Caribe, estamos votando también por Venezuela, estamos defendiendo a Venezuela, porque en Venezuela se está jugando la dignidad del continente”, dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel, tras depositar su voto.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a un referendo que el gobierno ha convertido en un plebiscito sobre la vigencia “irrevocable” del socialismo. La jornada, hasta ahora, ha transcurrido en calma.

En la mira de Washington, al igual que su homólogo venezolano Nicolás Maduro, Díaz-Canel agregó que América Latina está “viviendo un momento de amenaza imperial”, y fustigó la presencia de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay el sábado en la frontera de Colombia con Venezuela.

“¿A quién estaban apoyando esos presidentes?”, se preguntó, y también cuestionó qué hacía allí el senador republicano por Florida, Marco Rubio, acérrimo crítico de la revolución cubana y muy próximo al presidente Trump.

Precisamente, Rubio, que es de origen cubano, tuiteó este domingo que el referendo es “otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder”, “una farsa y un fraude”. “Te vemos pronto”, dijo a Díaz-Canel el sábado en otro tuit.

Cuba trata de unir a la comunidad internacional contra lo que denomina una “agresión militar de Estados Unidos” a su aliado.