Cadem: 53% está de acuerdo y 44% discrepa de viaje de Piñera a Cúcuta

La decisión del Mandatario de trasladarse a la ciudad fronteriza tuvo mayor respaldo, según el sondeo, en regiones (55%) que en Santiago (49%). Aunque el 82% califica al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”, el 31% cree que es el gobernante legítimo.

108

La encuesta Cadem puso de relieve que el 53% dijo estar “de acuerdo” con el viaje del Presidente Piñera a Cúcuta y un 44% se manifestó en “desacuerdo”.

La decisión del Mandatario de trasladarse a la ciudad fronteriza, entre Colombia y Venezuela, tuvo mayor respaldo, según el sondeo, en regiones (55%) que en Santiago (49%). Aunque el 82% califica al gobierno de Nicolás Maduro de “dictadura”, el 31% cree que es el gobernante legítimo.

El apoyo a la decisión de viajar, en medio de la crisis en Venezuela, es menor en Santiago (49% está de acuerdo y el 48% en desacuerdo).

Asimismo, si bien el 77% de los encuestados que se identifican como de derecha respaldan la visita, entre los que se identifican de “centro” el 52% no respalda la decisión y el 43% sí. En independientes, la cifras son casi iguales al promedio: el 52% está de acuerdo y el 44% discrepa, mientras que en quienes se declaran de “izquierda”, el 67% se opone al episodio y el 32% coincide.

El trabajo en terreno del sondeo se hizo el pasado miércoles y jueves, previo a que se materializara el viaje.

“El viaje del Presidente Piñera a Cúcuta tuvo el mismo efecto que la no firma del pacto migratorio: logró unir a toda la oposición, que parecía 100% de vacaciones. Entonces, por una parte, tiene un apoyo que es mayoritario y logra atraer agua al molino en un contexto donde la aprobación esta semana fue de 42%, pero al mismo tiempo se encuentra con esa oposición que cada vez lo desaprueba más”, explicó a La Tercera el gerente de Asuntos Públicos de la consultora, Roberto Izikson.

Remarcó que “el viaje termina con un apoyo bastante deslavado, en un contexto donde las posiciones que ha tomado el gobierno en relación a Venezuela habían tenido más de un 80% de apoyo”.

La encuesta mostró que el 82% califica al gobierno venezolano de una “dictadura” y el 9% de “democracia”. El 92% dice tener una imagen “negativa o muy negativa” de Nicolás Maduro.

Viaje de Piñera a Cúcuta fue un “estruendoso fracaso”, según la oposición