Referendo constitucional este domingo en Cuba: sí o no por el socialismo

El gobierno de la isla desarrolla una campaña en redes sociales y las distintas estaciones de televisión estatal - las únicas en señal abierta- para lograr la aprobación mediante el hashtag #YovotoSí, apelando al patriotismo y cuestionando las posiciones contrarias.

231

Más de ocho millones de cubanos están llamados a votar este domingo en un referendo constitucional, donde en realidad se discute la vigencia del socialismo en medio de fuertes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empeñado en borrarlo como sistema político en América.

La nueva carta magna, que busca reemplazar la de 1976, reconoce el mercado y la inversión privada y extranjera como actores en su economía de corte soviético, pero siempre bajo la dirigencia del único y gobernante Partido Comunista de Cuba, y asegura que “solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena”.

Trump consideró el lunes en Miami que “los días del socialismo y el comunismo están contados en Venezuela, y también en Nicaragua y Cuba”, tres países señalados como “la troika de la tiranía” por su administración estadounidense.

El gobierno cubano desarrolla una campaña en redes sociales y las distintas estaciones de televisión estatal – las únicas en señal abierta- para lograr la aprobación mediante el hashtag #YovotoSí, apelando al patriotismo y cuestionando las posiciones contrarias.

La boleta que recibirán los electores tiene sólo una pregunta, “¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?” y dos casillas a marcar, “sí” o “no”.

Frente a las presiones de Trump, “la primera victoria es la que tenemos que consolidar (…) el próximo domingo 24 de febrero con el voto del sí por la Constitución, que es un voto también por el socialismo, por la patria, por la revolución, por Fidel y por Raúl”, dijo el presidente, Miguel Díaz-Canel.

A diferencia de los tradicionales comicios que celebran en la isla cada cinco años, en los cuales los sectores opositores llaman a abstenerse, anular boletas o dejarlas en blanco, está vez convocan al no.

Consignas como #YovotoNo, impulsadas por la oposición ilegal en las redes sociales, no llegan a su destino cuando son compartidas vía SMS, según pudo comprobar la AFP.

“Toda esta propaganda ha creado la imagen de un suerte presión para que la gente vote sí, y que si votas no tienes un problema y eso a mí me parece que es contraproducente”, dijo a la AFP el académico Carlos Alzugaray.

Los resultados oficiales preliminares recién se difundirán el lunes por la tarde.