Piñera ya viaja rumbo a Cúcuta con ayuda humanitaria a Venezuela

Se espera que el Presidente llegue a su destino a eso de las 15 horas para reunirse con el mandatario colombiano Iván Duque y entregar las 8,6 toneladas de ayuda humanitaria.

148

Minutos antes de las 8:00 horas de este viernes despegó en el avión presidencial rumbo a Cúcuta, Colombia, el Mandatario Sebastián Piñera para llevar 8,6 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela y reunirse con el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en la frontera.

Se espera que el presidente llegue a su destino a eso de las 15:00 horas.

En horas de la noche del jueves, el Mandatario en compañía del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, supervisó las labores de carga del vuelo con alimentos y medicinas que forman parte de la ayuda humanitaria.

El jefe de Estado indicó que “contribuir con ayuda humanitaria, cuando un país hermano de América Latina, como Venezuela, está sufriendo una crisis humanitaria, que está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y por falta de medicamentos, es cumplir también con un compromiso moral de solidaridad”.

“Quiero pedirles a todos los que tengan la oportunidad de ayudar, a que permitan que la ayuda humanitaria ingrese a Venezuela, porque los venezolanos la necesitan y con urgencia”, añadió.

El cargamento incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, este último está pensado para una familia de cuatro personas y contiene harina, azúcar, fideos, arroz, atún, jurel, leche en polvo, té, café, mermelada y galletas, entre otros productos.

En tanto, el kit infantil, para niños de entre 5 y 9 años, tiene jabón líquido, champú, cepillo y pasta de dientes, entre otros productos, y permite un adecuado aseo por 30 días.

La lista de insumos médicos fue conformada por del Ministerio de Salud e incluye un antibiótico, dos medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, un antiespasmódico y analgésico, un agente antiséptico, insumos para la limpieza y desinfección de heridas y un diurético para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión. 

Piñera afirmó que esta entrega “es parte esencial de los principios de la política exterior chilena, que refleja el pensamiento de la inmensa mayoría de los chilenos, tener un compromiso firme y claro con la defensa de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos”.