Piñera en Cúcuta: “Único camino” para que Venezuela recupere su democracia es “tener elecciones libres”

Mandatario arribó a la ciudad fronteriza con 30 minutos de retraso, luego que debiera cambiar de aeronave en Iquique. “Estamos aquí por una razón política: compromiso, apoyo con la libertad, democracia y el estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, que es un principio básico de la política exterior chilena”, remarcó en un punto de prensa junto al presidente colombiano Iván Duque.

324

El Presidente Piñera arribó la tarde de este viernes a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, con 30 minutos de retraso, luego de haber cambiado de aeronave en Iquique, tras un desperfecto detectado en el avió presidencial.

Luego de descender del jet G-IV de la Fach, que lo recogió en la base Los Cóndores de Iquique, Piñera, junto al canciller, Roberto Ampuero, chequeó en el mismo aeropuerto de Cúcuta la entrega de la ayuda humanitaria que envío Chile.

Piñera se reunió posteriormente con el presidente de Colombia, Iván Duque, y luego se trasladarían al concierto solidario que se está realizando en la referida ciudad colombiana.

En un punto de prensa en el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta, el Mandatario chileno manifestó que “Maduro es parte del problema” en Venezuela y no “parte de la solución”.

“No puede haber nada más cruel que un gobierno que le niega y le cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita”, manifestó el Mandatario.

“No dejo de preguntarme, cómo una persona puede tener tanta ambición de estar dispuesto a causarle tanto dolor y tanto sufrimiento a su propio pueblo durante tanto tiempo, por el solo afán de aferrarse a un poder que no le pertenece. Llegó el momento de decir fuerte y claro Maduro es parte del problema y no es parte de la solución. La democracia es la solución para Venezuela”, sostuvo.

Piñera remarcó que Venezuela “no respeta los principios básicos de la democracia”, “no hay libertad de conciencia, no hay independencia de poderes, no hay respeto a los derechos humanos, no hay separación de poderes. En este siglo XXI la defensa de la libertad, de la democracia y los derechos humanos no reconoce fronteras y no reconoce límites. Y por esa razón, en todos nuestros acuerdos siempre hemos establecido una cláusula democrática”.

“En consecuencia, nuestra presencia aquí es para solidarizar con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia en forma pacífica dentro de su constitución. Y para eso, el mejor camino sino el único camino es tener elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible convocadas por el presidente encargado, Juan Guaidó”, destacó.

En segundo lugar, añadió, “hemos venido también a hacer un aporte de ayuda humanitaria para el pueblo venezolano que, sin duda, hace ya demasiado tiempo sufre con angustia y con desesperación la carencia de elementos básicos como medicamentos y alimentos. De hecho, un informe reciente indica que solo en los últimos cuatro meses más de 1.500 personas han muerto en los hospitales venezolanos por falta de medicamentos”.

“Por lo tanto, estamos aquí por una razón política: compromiso, apoyo con la libertad, democracia y el estado de derecho y de respeto a los derechos humanos, que es un principio básico de la política exterior chilena. Y en segundo lugar aportar a la ayuda humanitaria que con tanta urgencia y desesperación necesita el pueblo venezolano”, subrayó Piñera.

“TIENEN QUE COLOCARSE EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA”

Tras finalizada la alocución del Mandatario de Chile, el presidente colombiano, Iván Duque, manifestó: “Presidente, usted lo ha dicho, y hay que decírselo con claridad a los miembros de la fuerza militar de Venezuela: tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia, por el bien de su pueblo”.

“Y por eso mañana el mundo espera que permitan que llegue esa ayuda humanitaria, porque obstruirla es un crimen de lesa humanidad. Que todas esas fuerzas militares se den cuenta que hay una Asamblea Nacional legítima, un presidente legítimo para tramitar ese orden institucional nuevo y requerido que es Juan Guaidó”, sostuvo Duque.

“Mañana el pueblo espera que se ubiquen en el lado correcto de la historia”, completó.

AYUDA HUMANITARIA DE CHILE

Piñera hizo entrega oficial de las 8,6 toneladas de ayuda humanitaria que envió el Gobierno de Chile a Venezuela y que espera entrar a ese país en los próximos días.

El primer envío incluye 700 kits de higiene infantil y 200 kits de alimentación, diseñados conforme a la norma “Esfera”, que considera un conjunto de estándares mínimos en las áreas centrales de la asistencia humanitaria, mejorando la calidad de la ayuda.

El kit de alimentación permite satisfacer las necesidades de una familia de cuatro personas, mientras que el kit infantil tiene productos para un aseo adecuado por 30 días.

Además, incluye antibióticos, medicamentos para el asma y enfermedades pulmonares, antiespasmódicos, analgésicos, y antisépticos, productos que forman parte de la solicitud recibida desde Venezuela.

Dos muertos en enfrentamiento con militares venezolanos en frontera con Brasil

Falla en avión presidencial obliga a Piñera a cambiar de aeronave para trasladarse a Cúcuta