Falla en avión presidencial obliga a Piñera a cambiar de aeronave para trasladarse a Cúcuta

El desperfecto se produjo mientras estaba en el aire. El Mandatario viajaba hacia Colombia en el Boeing 737-500 - con 33 asientos- mientras que tendrá que continuar su viaje abordo del G-IV, avión multitareas de la FACh, que cuenta con 12 asientos.

397

El avión que transportaba al Presidente Piñera y a su comitiva a la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde entregaría la ayuda humanitaria para Venezuela, sufrió un desperfecto, mientras se encontraba cargando combustible en Iquique. Esto obligó al Mandatario a cambiarse de aeronave para continuar su viaje.

El Presidente viajaba hacia Colombia en el Boeing 737-500 – con 33 asientos- mientras que tendrá que continuar su viaje a bordo del G-IV, avión multitareas de la FACh con 12 asientos.

FALLA SE DETECTÓ EN EL VUELO

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) confirmó que la falla que sufrió el avión presidencial la mañana de este viernes ocurrió en el aire, mientras la aeronave se dirigía hasta Iquique para hacer una escala programada.

En un comunicado, la FACh señaló que “el avión presidencial Boeing 737-500, presentó durante el vuelo inconvenientes técnicos que fueron detectados oportunamente por la tripulación”. 

“Para situaciones de este tipo, la institución cuenta con aeronaves de respaldo, con el propósito de no afectar la agenda presidencial”, destacaron desde la institución.

Además, el comunicado informó que “para este caso en particular, la institución dispuso de inmediato el empleo de un avión Gulfstream G-IV, a fin de continuar con el itinerario de vuelo de la máxima autoridad del país”.

Piñera tenía programado inicialmente llegar hasta la ciudad colombiana de Cúcuta, frontera con Venezuela, a las 13:00 horas local, 15:00 horas de Chile, donde será recibido por el presidente Iván Duque.

DESPERFECTO ELÉCTRICO

Según se precisó, personal de la Fuerza Aérea de Chile identificó que el desperfecto que provocó la paralización del avión fue una falla eléctrica en el compensador trasero de la aeronave. 

Desde la FACh enfatizaron en que la falla no impedía la correcta operación del avión, por lo que en ningún momento estuvo en peligro la vida de las personas que iban a bordo, pero que por protocolo se debe reparar el desperfecto antes volver a despegar.

Hasta el momento, personal de la Fuerza Aérea ha revisado un 45% del circuito eléctrico de la aeronave, mientras esperan que el repuesto de la pieza con fallas llegue hasta Iquique desde Santiago.

Piñera ya viaja rumbo a Cúcuta con ayuda humanitaria a Venezuela