Puma rescatado en casa de Chicureo fue liberado en la cordillera central

Ejemplar fue reinsertado bajo estrictas medidas de seguridad tras comprobarse que se encontraba en buenas condiciones de salud. Lleva puesto un radio collar entregado por el proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente, lo que permitirá monitorear sus desplazamientos y comportamiento.

180

Tras ser sometido a una serie de exámenes en la clínica del Zoológico, y luego de constatarse su buen estado de salud, el puma que fue rescatado la semanada pasada desde un árbol en el patio de una casa en Chicureo, Colina, fue liberado y reinsertado este miércoles en una zona de la cordillera central.

La liberación se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, tanto para el resguardo del puma como de los funcionarios que participaron del operativo, con el fin de causar el menor estrés o daño al animal.

El ejemplar es un macho adulto de 39,5 kilos de peso. El puma concolor es una especie protegida por la Ley de Caza (N°19.473) y es el felino de más amplia distribución en el continente americano, habitando desde el sur de Alaska y noroeste de Canadá hasta el Estrecho de Magallanes.

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez, dijo “que gracias al trabajo conjunto entre instituciones este puma fue liberado con un radio collar entregado por el proyecto GEF Montaña del Ministerio del Medio Ambiente, lo que nos permitirá monitorear los desplazamientos y el comportamiento del ejemplar”.

Alejandra Montalba, directora del Parque Metropolitano de Santiago, añadió que “lamentablemente esta situación de convivencia con fauna silvestre en nuestros espacios urbanos son cada vez más frecuentes ante la expansión de ciudades en lugares que corresponden a hábitats propios de nuestra fauna nativa. Lo importante es aprender a convivir con ella, respetarla, no alimentarla y contactar a las autoridades en caso que requieran ayuda”.